Dinero y Trabajo

España cede hoy el testigo a Dinamarca en la presidencia de la Unión Europea

La aprobación del Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM) el pasado 20 de junio y el impulso a la ultraperiferia, principales resultados positivos para el Archipiélago canario en estos seis meses de gestión nacional al frente del Gobierno de los Quince.

EL DÍA, Bruselas
1/jul/02 1:37 AM
Edición impresa

España cederá hoy a Dinamarca la presidencia de la Unión Europea (UE), que ha ejercido durante los seis últimos meses. Un período que, en lo que respecta al Archipiélago canario, ha dejado buenas noticias, pero también algunos interrogantes para el futuro.

Lo más positivo de la presidencia llegó casi al final. El pasado 20 de junio el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrado en Madrid aprobó el AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías). La nueva figura impositiva canaria, que servirá para proteger la producción local en las Islas, superó así todos los obstáculos de los últimos meses y al final su contenido será el que defendían los Gobiernos canario y central: con tipos impositivos del 5 y el 15% (con la excepción del 25% para el tabaco), una duración de diez años y la aplicación con efectos retroactivos al 1 de enero de 2002.

En la Cumbre de Sevilla, además de tratar un tema de gran relevancia para Canarias como el de la inmigración ilegal, los líderes europeos incluyeron en las conclusiones una mención a las siete regiones ultraperiféricas (Rup) de la Unión, entre las que está el Archipiélago, que puede ser decisiva para el futuro. La UE se pronuncia a favor de profundizar en la "aplicación" del artículo 299.2 del Tratado comunitario, en el que se establece la necesidad de aplicar políticas específicas que palien las dificultades estructurales. Esta profundización debe hacerse a través de propuestas que tengan en cuenta las "necesidades específicas". Este hecho puede ser fundamental ante los cambios que presagia la próxima ampliación de la UE hacia los países del Este.