Jornada Deportiva

Betancort: "Por supuesto que abriremos una investigación"

La Federación Canaria de Ciclismo recibió subvenciones del Gobierno de Canarias para la Vuelta a la Isla de Gran Canaria y, a pesar de justificar los gastos, la prueba jamás se celebró.
1/jul/02 14:43 PM
Edición impresa

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

El escándalo está servido. La Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, mediante dos resoluciones de fechas 6 de julio de 2000 y 10 de septiembre de 2001, concedió a la Federación Canaria de Ciclismo las subvenciones, por importe de 1.153.000 pesetas cada una de ellas, en concepto de apoyo a la Vuelta Ciclista de Gran Canaria. Es más, Antonio Aguiar Díaz, jefe del Servicio de Deportes de la D.G.D. informa, como el lector puede leer en documento oficial que se adjunta, que dichas subvenciones fueron "justificadas en su totalidad ante este Centro Directivo, y fiscalizadas la mismas por la Intervención Delegada en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes".

Todo sería correcto de no ser por un detalle: la Vuelta Ciclista a Gran Canaria no se llegó a celebrar en los citados años.

¿Cómo se puede conceder una subvención para una prueba de tanto arraigo, que no se dispute y, encima, en la Dirección General de Deportes conste que los gastos han sido justificados?

José Manuel Betancort, director general de Deportes señaló a Jornada que "el lunes (por hoy), comunicaré a los jefes de Servicio que procedan de inmediato a estudiar el tema", indicó desde tierras peninsulares.

"No puede ser", añadió sorprendido, "si me indican que hay facturas de los billetes de avión de los corredores que se desplazaron desde la Península", puntualizó Betancort.

La investigación la iniciamos tras conocer el rumor de que un corredor tinerfeño, Daylos Díaz, no había recibido los gastos ocasionados con motivo de su desplazamiento al Campeonato de España.

Jornada solicita información a Antonio Amador, presidente de la Federación de Tenerife, quien indica que el asunto compete a la Federación Canaria de Ciclismo, añadiendo que "mis noticias son que la Dirección General de Deportes ya ha subvencionado la participación canaria en los Nacionales", un dato que es ratificado desde el citado organismo.

Seguimos "tirando del hilo" y salen a relucir las subvenciones de la D.G.D. a una Vuelta a Gran Canaria que no se llegó a celebrar.

"Tengo noticias de que un club de Tenerife ha solicitado información y los Servicios de Deportes se la han dado", indicó a "Jornada" el propio director general.

Averiguamos que dicho club era el CC Ciprés, solicitándole copia del escrito, el cual reproducimos.

"Nuestro club conoció dicha subvención y nos sorprendió, pero en la D.G.D. se nos contesta que se justificó en su totalidad el importe de las subvenciones", se nos dice desde el club lagunero.

Esta Redacción trató de conocer el parecer del presidente de la Federación Canaria de Ciclismo y para ello recurrimos a la sede de la Federación Insular de Gran Canaria.

Nos atiende un colaborador fijo en la Insular y, según sus propias palabras, candidato a la presidencia de la FCC. Para no levantar sospecha le preguntamos por los vencedores de las ediciones del 99, 2000 y 2001. "Así de pronto lo que te puedo decir es que en el 2000 y 2001 no se celebró; tengo que mirar quién ganó en el 99; si no te corre prisa, el lunes te facilito el dato", dijo.

La FCC ha tenido otros problemas en estas últimas temporadas, al punto de ser necesaria la presencia en las Islas del presidente de la Federación Española.

investigación

"Si no la hicieron en un garaje..."

Felipe del Rosario es el periodista deportivo con más experiencia y categoría dentro del ciclismo grancanario. Distinguido con buen número de premios, Del Rosario lleva unos meses alejado del deporte del pedal, "precisamente al comprobar tanta irregularidad e ingratitud", indicó a Jornada. A la pregunta de si siguió lo acontecido en las ediciones del 2000 y 2001 de la Vuelta Ciclista a Gran Canaria, fue rotundo: "¿Pero es que se celebraron? Vamos, como la Federación no la haya celebrado en un garaje y a puerta cerrada... Puedo afirmar con rotundidad que no se celebraron", afirmó. Esta Redacción también buscó referencias en la persona de uno de los decanos del pedal canario, Cabrera Espinosa, árbitro UCI. "Lo que puedo decirle al respecto es que la última edición celebrada fue en el 99; de otros temas prefiero que hablen los federativos", dijo. Por cierto, el último ganador fue el tinerfeño Cordovés, en el 99. ¿Más datos?, no, gracias.

A.A. S/C de Tenerife

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Manuel Betancort, manifestó a Jornada, tras recibir información del tema, que "se trata de subvenciones nominadas que se conceden a eventos consolidados que se celebran todos los años. Esta circunstancia hace que el seguimiento a la competición sea administrativo, es decir, ver que se jusfitiquen las subvenciones concedidas por la Dirección General de Deportes. Desde luego, si la investigación que se va a realizar comprueba que la Vuelta Ciclista a Gran canaria no se celebró y que se han justificado los gastos de las subvenciones, está claro que estaremos ante un fraude y procederemos en consecuencia", indicó Betancort.

Consideró que la Dirección General de Deportes "sería, en ese caso, la víctima de una actuación irregular", puntualizó.

Según los estatutos por los que se rigen los estamentos públicos a la hora de conceder subvenciones oficiales, las mismas tienen que ir destinadas para lo que ha sido concedida. Es decir, que, en este caso, si se le da 1.153.000 pesetas para la celebración de la Vuelta Ciclista a Gran Canaria no se puede desviar dicha cantidad para otro fin, por mucho que se justifique el gasto de esa subvención.

Lo dicho, la D.G.D. abrirá hoy una investigación, tras la cual emitirá un comunicado oficial.