Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

La mitad de los municipios de la Isla ya han firmado la Carta de Aalborg

El Gobierno de Canarias confía en que la cercanía de las elecciones municipales anime a los alcaldes a avanzar en el proceso que lleve a sus respectivos ayuntamientos a disponer de una Agenda 21 Europea.

EL DÍA, S/C de Tenerife
1/jul/02 12:04 PM
Edición impresa

Aproximadamente la mitad de los ayuntamientos tinerfeños ya se han adherido a la "Carta de Aalborg", un documento con el que la Unión Europea quiere comprometer a las Corporaciones Locales para que supediten cualquiera de sus decisiones políticas al logro de un desarrollo sostenible y a la defensa del medio ambiente.

La firma de la Carta supone el primer paso para la elaboración de la Agenda 21 de cada municipio en la que se concretan con más detalle sus actuaciones y compromisos, pero que aún sólo disponen muy pocos ayuntamientos canarios.

Pese a ello, el director general de Política Ambiental del Gobierno de Canarias, Juan Carlos Moreno, espera que "el interés que han venido mostrando los alcaldes por este proyecto siga concretándose en la elaboración de sus respectivas Agendas 21 de modo que a final de esta legislatura podamos estar hablando de que la mayoría de municipios ya disponen de ella".

Excelente presentación

Preguntado sobre si la cercanía de las elecciones podría suponer un acicate para que los ayuntamientos "recelosos" se adhieran al documento europeo, Juan Carlos Moreno se limitó a decir que "sin duda alguna, se me ocurren pocas cartas de presentación tan buenas como ésta para alguien que pretende acceder a un gobierno municipal".

Además, según dijo el director de Política Ambiental, la Unión Europea obligará en los próximos años a los ayuntamientos a que elaboren su propia Agenda 21 si quieren acceder a las subvenciones de Bruselas.

En su opinión, ello incrementará con toda seguridad el interés que han venido mostrando las administraciones locales por este proyecto, pero que ha comprometido a muy pocos hasta ahora.