Nacional

El BBVA entrega al juez Garzón un dictamen que lo exculpa de los pagos hechos a Hugo Chávez


EFE, Madrid
2/jul/02 1:40 AM
Edición impresa

El BBVA ha entregado al juez Baltasar Garzón un dictamen elaborado por el jurista venezolano Raúl Mathison en el que se concluye que la entidad no cometió ninguna ilegalidad al contribuir con 1,5 millones de dólares a la campańa electoral de Hugo Chávez, según fuentes jurídicas.

El banco ha respondido con este dictamen al requerimiento que el juez de la Audiencia Nacional le hizo el pasado 25 de junio, en el que, entre otras cuestiones, le pedía que acreditase la legalidad de estos pagos, efectuados a finales de 1998 a través de la filial Banco Provincial, de Venezuela.

Estas donaciones, que fueron aprobadas por el ex presidente del banco Emilio Ybarra - según declaró él mismo ante el juez Garzón - han sido reconocidas por el banco, que defiende que fueron legales y ajustadas a la legislación venezolana.

Entre la documentación aportada al juez para probar estos extremos, el banco aporta una copia testimoniada de la cónsul de Venezuela en Madrid de varios textos legales venezolanos, como es la Constitución de la República, la "Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones", y la "Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política". Además, adjunta el dictamen elaborado por Mathison sobre las normas que regulan en Venezuela todo lo referente a los partidos políticos, las campańas electorales y su financiación.