Tenerife Norte

Garachico será sede de la V Muestra de Empleo en el Medio Rural de Canarias

En la Seguridad Social hay censados 25.600 trabajadores adscritos al sector primario, según datos dados a conocer ayer en la presentación de las jornadas, que se inauguran, el jueves, por el director general del Icfem, Diego León, quien apuesta por un desarrollo sostenible.

EL DÍA/EFE, Garachico
2/jul/02 18:26 PM
Edición impresa

La V Muestra de Empleo en el Medio Rural de Canarias, que se inaugura el jueves en Garachico, pretende promocionar el entorno agrícola y rústico como yacimiento de nuevos puestos de trabajo relacionados con la agricultura, el sector servicio y con el desarrollo industrial. Así lo manifestó ayer el director general del Instituto Canario de Formación y Empleo, Diego León, en la presentación de estas jornadas, que organiza con la Federación Canaria de Desarrollo Rural. Con esta iniciativa se quiere promocionar los productos y servicios del ámbito rural isleño. A la presentación asistieron los alcaldes de Garachico y Arafo, Ramón Miranda y Eladio Morales.

León indicó que "en Canarias se ha creado una situación en la que no es suficiente generar empleo sino que es necesario que los nuevos puestos de trabajo respondan a un desarrollo sostenible" y para ello, dijo, el sector rural representa un "campo natural".

Recordó que en la actualidad, y de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, hay 25.600 personas censadas en el sector primario y se mostró partidario de que el nuevo empleo que se cree en el sector sea competitivo y atractivo para la población canaria. Para ello se refirió a las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional como la construcción de viviendas en zonas donde haya nuevo empleo o que igualen el régimen especial de la Seguridad Social que tiene el sector agrario con el resto de los sectores. Además de la agricultura de exportación, el director del Icfem afirmó que en el sector rural se pueden crear empleos en el turismo y sector agroalimentario. León insistió en que existe una apuesta del Gobierno Canario y del resto de las administraciones para crear empleo que favorezca el desarrollo sostenible.