La Palma

El Hospital General se incorpora a la red del Instituto de Hemodonación

A partir de ahora, los palmeros también podrán dar sangre en el centro sanitario, de lunes a sábado, de 11:00 a 20:00 horas. El pasado año sólo se contabilizaron en la Isla Bonita un total de 618 donaciones.

EL DÍA, S/C de La Palma
2/jul/02 1:41 AM
Edición impresa

El Hospital General de La Palma se integró ayer en la Red Transfusional Canaria del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia (IHH), lo que también significa que se ha convertido en centro receptor de donantes de sangre. Por este motivo, se celebró un acto en el centro sanitario en el que estuvieron presentes la directora del IHH, Felicitas Díaz-Flores Estévez; el director general de Salud Pública, Francisco Rivera; la gerente del hospital, Ángela Sosa; el director del Área de Salud de La Palma, Rosendo Carballo, así como numerosas autoridades civiles y militares.

La directora del IHH explicó que la consolidación de esta red transfusional canaria es fundamental porque "todos los hospitales que forman parte de ella trabajan de una forma solidaria y codo con codo con el Instituto Canario de Hemodonación, ya que los fines que persiguen son comunes y por supuesto hay que colaborar en la consecución de los mismos".

Felicitas Díaz detalló que el Hospital General de La Palma es el primero de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que se integra a la red y que gracias a la misma todos los requisitos técnicos previos a la donación son comunes en todos los centros integrados en ella porque "de lo que se trata es de trabajar con un mensaje común para conseguir acabar con el problema de la falta de sangre en Canarias, que es un problema de todos".

Dejó claro que el objetivo final es que Canarias consiga el pleno autoabastecimiento en sangre y hemoderivados, y que para ello es necesario llegar, más y mejor, a los ciudadanos. En el caso de La Palma, anunció que el instituto va a trabajar directamente con el hospital y con el banco de sangre del servicio de hematalogía para aunar esfuerzos en promocionar la donación de sangre, de modo que "los ciudadanos sepan que, en todo momento, cuentan en su hospital con un lugar de presencia constante para hacer su donación en cualquier época del año y no sólo través de las unidades móviles del IHH".

Y precisamente para captar donantes, anunció que se van a utilizar elementos como expositores informativos para invitar a los usuarios del hospital a la donación, de tal forma que en cada rincón del centro haya un elemento que les anime a donar sangre.

Por otro lado, anunció que se están llevando a cabo campañas genéricas, para toda Canarias, y, específicas, para cada Isla, en la que se informa de todo el proceso de donación ya que, insistió, "la falta de sangre es un problema de todos y entre todos tenemos que resolverlo".

El director general de Salud Pública, dejó claro que Canarias necesita captar mucha más sangre para ser autosuficiente y que "si estamos a la cabeza, junto con Cantabria, en donaciones de órganos también tenemos que conseguir ser de los primeros en la donación de sangre porque no puede haber listas de espera en cirugía por falta de sangre". En La Palma, los niveles de donación son muy bajos, el pasado año se realizaron 618 donaciones cuando el nivel óptimo se ha establecido en 3.372, lo que significa que hasta ahora los palmeros hemos sido receptores de la generosidad de los demás canarios, dijo Rosendo Carballo.