Vivir
LO ÚLTIMO:
Rescatan a un trabajador atrapado en una pala mecánica en Güímar leer
CONSULADOS

España expide 700 mil visados anuales, 130 mil para inmigrantes


EFE, Santander
2/jul/02 1:41 AM
Edición impresa

El Estado español expide anualmente 700 mil visados para extranjeros, de los que 130 mil son para inmigrantes, dijo ayer el director general de Asuntos Consulares, Fernando Alvargonzález, quien aseguró que el trabajo en los consulados se ha duplicado en los últimos seis años.

Alvargonzález intervino ayer en el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "España y el reto migratorio en la Europa del Sur", que inauguró el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio.

El director general de Asuntos Consulares lamentó que "en muchas ocasiones" se culpe del retraso en la tramitación de los visados a los consulados, "que han visto cómo ha crecido exponencialmente su trabajo pero no sus medios".

En ese sentido destacó que hay 25 consulados "que necesitan a gritos ser reformados", aunque no especificó en qué países.

Si adelantó que el consulado de Bogotá (Colombia) se va a trasladar desde la embajada a un nuevo local, "donde esperamos atender mejor las peticiones".

Aseguró que los colombianos "no acaban de aceptar" que desde el 1 de enero de este año necesitan para viajar a España visado "y hay muchas protestas", una resistencia en la que inscribió las denuncias de presuntas irregularidades, tales como la petición de dinero para agilizar los trámites.

Un filtro

Recordó que los visados son "un instrumento potentísimo de filtro y selección de extranjeros" y "una forma de impedir que las personas viajen camufladas como turistas con un propósito migratorio".

El cónsul concede bajo su único criterio el visado temporal y siempre que "esté convencido de que el que dice que sale de turismo o de negocios va a regresar".

CONSULADOS