Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La pensión media crece un 3,4% en Canarias en septiembre y se sitúa en 878,76 euros leer

"El barrio se movilizará"

La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Candiles, Carmen González Ledesma, declara a EL DÍA que los vecinos de Los Gladiolos no están dispuestos a que les impongan un centro de retención de inmigrantes en Tenerife I y anuncian que se echarán a la calle para impedirlo, apoyados por otros grupos vecinales que les han transmitido su solidaridad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
3/jul/02 1:41 AM
Edición impresa

La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Candiles, Carmen González Ledesma, afirmó a EL DÍA que en el momento en que perciban "algún movimiento de personas, de maquinaria o de materiales en Tenerife I, el barrio se va a echar a la calle y, como no sea utilizando la fuerza, de la puerta no va a pasar nadie porque no nos moverán de allí. No aguantamos más".

Y es que no sólo las asociaciones de vecinos de la propia zona, conocedoras directas del problema, sino las del resto de la Capital ya han comunicado su solidaridad, "asegurándonos que cuando se convoque la manifestación ellos también están dispuestos a participar".

La predisposición a movilizarse es un hecho y la gente vive, mientras tanto, un compás de espera, aguardando el instante preciso para reivindicar su negativa a la ubicación del centro de inmigrantes en la antigua prisión.

De momento piensan exteriorizar su rechazo colocando pancartas en el exterior del recinto carcelario.

Por la espalda

Asimismo, subrayó la presidenta que el compromiso de ubicar este centro en el solar de Tenerife I se realizó a espaldas del alcalde de Santa Cruz, Miguel Zerolo, "a quien nadie le comunicó ni consultó absolutamente nada sobre el asunto. Si unos señores del Gobierno de Canarias se fueron a Madrid y firmaron un convenio, pues entonces que sean ellos los que asuman la responsabilidad".

Carmen González aseguró que, recientemente, ha sido testigo directo de cierto trasiego en el interior de Tenerife I: "Estos últimos días ha aparecido por allí gente portando libretas y que, bolígrafo en mano, medía y anotaba", una actitud que la ha llevado a considerar que el proyecto ha comenzado ya a dar sus primeros pasos.

Este tipo de instalaciones está concebida para que los inmigrantes cumplan un encierro de cuarenta días y, una vez cubierto ese plazo de tiempo que exige la ley, ser devueltos a sus países. Pero la experiencia le dice a Carmen que terminarán en "la calle", como ya ha sucedido en Fuerteventura o Gran Canaria. Por eso se pregunta: "¿Qué va a pasar entonces? ¿Irán a vivir al parque de La Granja? ¿Quizás a los portones de nuestras propias casas?"...

La presidenta de la Asociación de Vecinos Los Candiles admira "la firmeza que tuvo en su día el alcalde de Las Palmas para enviar a los inmigrantes a la Península", pero por el contrario sí critica en Soria "que señale al alcalde de Santa Cruz", y en consecuencia a sus ciudadanos, "como insolidarios, cuando ellos no han sabido solucionar el problema a tiempo".

Una zona populosa

En la zona de Los Gladiolos se ubican cuatro institutos de enseñanza, un centro de salud con servicio de urgencias y una parroquia, pero además "vive mucha gente que está sufriendo el paro, que no cobra un salario y que pasa verdadera hambre. ¿No tienen ellos también derecho a una asistencia social digna".

Por tal razón, Carmen González sostiene que Tenerife I podría utilizarse en beneficio de múltiples colectivos desfavorecidos y "así arreglar primero los problemas de casa".