Actualidad

Melchior culpa a Interior del exceso de inmigrantes y justifica a Soria

Tanto el presidente del Cabildo de Tenerife como el consejero de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias han solicitado una reunión entre todas las administraciones implicadas para buscar un centro de acogida en Tenerife y para hacer efectiva la derivación de los ilegales a otras zonas.

EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
3/jul/02 1:41 AM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, culpó ayer al Ministerio del Interior de la situación que padece la ciudad de Las Palmas, donde casi 300 inmigrantes viven en el parque de Santa Catalina, y dijo que respeta a su alcalde, José Manuel Soria, que ha pedido la expulsión de los mismos.

"Interior está incumpliendo con la cuota de inmigrantes ilegales que puede soportar Gran Canaria y, en particular, Las Palmas, y respeto a su alcalde porque está soportando una situación difícil", aseguró Melchior.

Tras apuntar que Santa Cruz no tiene el problema de Las Palmas, porque "aquí no viven inmigrantes en las calles", Melchior aseguró que la cuota máxima que puede soportar la capital tinerfeña es de unos 140.

"El centro de internamiento para inmigrantes ilegales que se piensa construir en Santa Cruz tiene que salir de una reunión que debemos mantener los responsables del Cabildo, el Ayuntamiento, la Administración Central y el Gobierno de Canarias", señaló el presidente del Cabildo, quien insistió en que el antiguo centro penitenciario "Tenerife I" no es el lugar idóneo para esa infraestructura, "ya que se encuentra en el centro de la Ciudad y nos puede servir, cuando vuelva a pertenecer al Cabildo, como centro sociocultural y sala de estudios".

"Todavía no sabemos cuántos centros de internamiento se van a construir en Santa Cruz de Tenerife. Puede ser uno, dos o tres, pero sólo para un máximo de 140 personas y "Tenerife I" tiene una capacidad para mil personas".

Los inmigrantes "no son criminales que tengan que estar en un cárcel, y el centro o los centros que tengamos que construir tienen que contar con el consenso de los municipios donde se vayan a instalar", añadió Melchior.

Iniciativa de CC

Coalición Canaria (CC) ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno sobre las medidas que pretende tomar ante la presión inmigratoria que sufre Canarias, y sobre cómo y cuándo aplicará los planes de lucha contra la inmigración ilegal aprobados en el Consejo Europeo de Sevilla.

Las preguntas, que están formuladas por la diputada María del Mar Julios, se remiten a las declaraciones efectuadas por varios miembros del gabinete de Aznar sobre la presión inmigratoria en las Islas. En concreto, una de ellas hace referencia a las afirmaciones del titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, en las que manifiesta que la presión inmigratoria que está soportando Canarias es la mayor de la UE y que esta situación requiere medidas excepcionales, que CC desea conocer.

El grupo también cuestiona qué solución piensa dar el Ejecutivo ante una nueva avalancha de pateras para este verano, que, asegura, ha previsto el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

En cuanto a las resoluciones del Consejo Europeo de Sevilla, CC quiere saber si el Gobierno piensa aplicar, de forma urgente, alguna de las medidas aprobadas allí en torno al Plan Global para la lucha contra la inmigración ilegal y alrededor del Plan para la gestión de fronteras exteriores, "en relación con la situación excepcional que se vive en Canarias".