Vivir

Las Cañadas del Teide acogerá una reunión científica sobre sondeos profundos en Tenerife

El encuentro, organizado por el Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera", del CSIC, se desarrollará entre el 5 y 7 de julio. El objetivo es efectuar una valoración político - científica para la realización de la iniciativa "Tenerife Drilling Project" (TDP).

INVESTIGACIÓN Físicos orensanos demuestran la posibilidad de crear luz líquida EFE, Ourense
3/jul/02 1:44 AM
Edición impresa
INVESTIGACIÓN
Físicos orensanos demuestran la posibilidad de crear luz líquida
EFE, Ourense

Un grupo de científicos de la universidad de Vigo demostraron teóricamente la posibilidad de que la luz de láser pueda presentarse en forma líquida y ser utilizada como bits de información.

El responsable del proyecto, Humberto Michinel, explicó que este nuevo estado de la energía de un láser, hasta ahora inexistente, se crearía a través de un proceso de enfriamiento similar al que convierte el vapor de agua en agua.

Este descubrimiento consiste en que las gotas resultantes de la luz líquida, atrapada en un recipiente, podrían ser utilizados como bits de información, lo que en la práctica aumentaría las capacidades de los ordenadores de procesar información, y en un futuro próximo las computadoras podrían ser hasta 10 mil veces más potentes.

Michinel informó de que "el proceso de conversión se realizaría a través del enfriamiento de los fotones de la luz de láser hasta que éstos se comporten, no como un gas, sino como un líquido".

El grupo de seis físicos lleva más de cinco años trabajando en esta posibilidad, ya conseguida a nivel teórico, pero no práctico. EL DÍA, S/C de Tenerife

Según Joan Martí, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y coordinador del proyecto, "la finalidad de este proyecto es estudiar la estructura interna del edificio insular, la evolución del sistema volcánico reciente (complejo volcánico Teide-Pico Viejo) y contribuir al conocimiento hidrogeológico del principal acuífero de la isla de Tenerife, situado bajo Las Cañadas.

Además de los intereses mencionados, los sondeos profundos serían una infraestructura única que podría ser utilizada por los programas de vigilancia sísmica y volcánica y, de esta forma, incorporarse en una red mundial de observatorios volcanológicos y sismológicos que operan desde sondeos profundos.

Joan Martí ha subrayado que "el desarrollo de este proyecto supondría, además de un inmediato beneficio para Tenerife y Canarias en general, un logro para la investigación española y un importante respaldo a su participación internacional en el campo de las Ciencias de la Tierra, a la vez que confirmaría la importancia de los estudios que actualmente se están realizando sobre la isla de Tenerife".

La propuesta ha sido presentada al International Continental Scientific Drilling Programme (ICDP), organismo internacional que da apoyo tecnológico y financiero a este tipo de proyectos y que ha mostrado su interés en el TDP. Sin embargo, el apoyo definitivo del organismo internacional a esta propuesta requiere garantizar previamente la existencia de cofinanciación, aspecto que todavía no se ha resuelto.