La Laguna

Unos 500 niños han recibido atención en la lucha contra el absentismo escolar

El equipo de profesionales que ha trabajado durante el curso destaca el grado de colaboración con los colegios del municipio, así como de prevención en situaciones de riesgo social.

EL DÍA, La Laguna
4/jul/02 14:12 PM
Edición impresa
EL DÍA, La Laguna El informe provisional que ha elaborado el equipo especializado de atención al menor absentista refleja que han sido un total de 490 los jóvenes con los que se ha trabajado durante este curso. Según este documento, se han logrado los principales objetivos marcados en materia de formación de padres, creación de habilidades sociales para jóvenes e inserción sociolaboral.
El equipo que trabaja en este campo de actuación desde el Negociado de Servicios Sociales está compuesto por un psicopedagogo, un logopeda, cuatro trabajadores sociales y un auxiliar administrativo.

Este grupo interdisciplinar pretende desarrollar acciones en atención a los menores absentistas y a sus familias desde la prevención y la atención correctiva para el control de este tipo de conductas.

Han sido interesantes los logros con relación a otros aspectos referentes al trabajo coordinado con los centros educativos, otras administraciones, la prevención de situaciones de riesgo social o el trabajo con las familias de todo el municipio lagunero.

Los tipos de intervención con los escolares durante este curso se han basado en cinco ámbitos fundamentales. El primero de ellos ha sido el familiar, con trabajo realizado sobre 490 menores pertenecientes a 410 unidades familiares.
Comportamientos

A través de entrevistas, visitas al domicilio, reuniones, sesiones, acompañamiento y otras estrategias se ha trabajado en la búsqueda de las causas y soluciones a esta conducta absentista.

Además, también se ha llevado a la práctica una acción para el desarrollo formativo de padres y madres que ha incidido en las fórmulas de control de este tipo de conductas. Asimismo, se ha trabajado con adolescentes de entre 14 y 17 años cuyo absentismo está debido a inadaptación personal, social, escolar o familiar, en los que se ha potenciado el desarrollo de habilidades socio - personales.

En este sentido, los expertos destacan el alto grado de relación entre el absentismo y la exclusión social de estos jóvenes.

Desarrollo personal La inserción socio - laboral de jóvenes absentistas ha sido otros de los campos de trabajo durante el curso recientemente finalizado.

Dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 18 años con gran riesgo de abandonar su escolarización, esta iniciativa ha pretendido orientarles a acciones que redunden en su formación para el empleo, a través de cursos ocupacionales, escuelas taller, casas de oficio... en coordinación con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.