Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Bermúdez pide paralizar un desahucio y el lanzamiento judicial de hoy en Añaza leer

Tomateros de toda España se dan cita en Canarias para despejar el futuro del cultivo

La federación nacional de productores hortofrutícolas avanzará hoy, en Las Palmas, en el diseño de una estrategia común de defensa de los intereses del subsector frente a las pretensiones de Marruecos de que Bruselas abra la puerta a un aumento de sus exportaciones al mercado comunitario.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jul/02 1:45 AM
Edición impresa

La nacional Fepex, en la que están integradas las dos patronales canarias, se ha comprometido a "tomar una postura y hacer un pronunciamiento respecto del secretismo con que la Comisión Europea está negociando los aspectos agrícolas del acuerdo de asociación con Marruecos".

Así lo aseguró ayer, a preguntas de EL DÍA, Roberto Góiriz, que habló en nombre de los productores de tomate isleños. Góiriz insistió en que tanto la tinerfeña Aceto como la grancanaria Fedex están convencidas de que si Marruecos logra su propósito de aumentar los envíos a Europa, Canarias será la región española que se llevará la peor parte. Y abogó por hacer causa común con los productores de toda España para evitar un revés que, en el caso específico de las Islas, pondría en peligro más de 25 mil empleos directos. Recordó que el tomate es el segundo cultivo de exportación del Archipiélago y que las frutas y hortalizas facturan más de 35 mil millones de pesetas anuales en la Comunidad.

Como ya ha informado este periódico, el pasado día 18 de junio se celebró en Rabat una nueva reunión, la segunda, entre la Comisión Europea - que negocia en nombre de la Unión - y el Gobierno marroquí, pero no ha trascendido prácticamente ninguna información. Góiriz repitió que hace unas dos semanas que Marruecos pretende obtener con el nuevo Protocolo Agrícola, entre otras ventajas, que la UE le permita aumentar su cupo de exportación de tomate de las 168 mil toneladas actuales por año a 216 mil toneladas.

En este sentido, otro representante agrícola en el Archipiélago, Fernando Jiménez, el máximo responsable de la tinerfeña Asaga, coincidió con Góiriz en que es "impresentable seguir aumentando el contingente" de tomate que la UE permite a Marruecos exportar al mercado comunitario.

Aunque no se conoce cuándo se cerrará la negociación ni con qué resultado, lo cierto es que cuando retomaron sus contactos, tanto Bruselas como Rabat coincidieron en la conveniencia de concluir la negociación en septiembre, para que el nuevo Protocolo Agrícola esté listo para la próxima campaña, que comienza en octubre. Con todo, desde la reunión del 14 de marzo pasado, donde ambas partes se intercambiaron sus primeras propuestas sobre el Protocolo Agrícola, sólo se ha producido un nuevo encuentro, el del pasado día 18. Por tanto, las posibilidades de lograr un acuerdo final en septiembre pasan porque haya un acercamiento sustancial entre las partes en la próxima ronda negociadora, prevista inicialmente para mediados de este mes.