Islas

Bruselas financiará parte de la central hidroeléctrica de El Hierro

La Comisión Europea ha manifestado al Cabildo su compromiso de aportar el 30 por ciento de la primera fase, aunque éste queda pendiente de que inversores locales consigan el dinero restante.

EL DÍA, S/C de Tenerife
4/jul/02 1:45 AM
Edición impresa

La Comisión Europea se ha comprometido a financiar el 30 por ciento de la primera fase de la futura central hidroeléctrica "limpia" de la Isla de El Hierro, según informaron ayer fuentes del Cabildo Insular.

El Ejecutivo comunitario, a través de la Dirección General de Energía y Transportes, ha comunicado a los responsables de la Corporación Insular su disposición a participar económicamente en el ambicioso proyecto, siempre y cuando las entidades locales consigan el 70 por ciento restante. La primera fase de las obras está presupuestada en 60 millones de euros, de los que 18 millones serán aportados por Europa.

La central hidroeléctrica es un proyecto que pretende convertir a la isla del meridiano en la primera del mundo abastecida exclusivamente por energías limpias. Hace unos meses, tanto representantes de la Corporación insular como del propio Gobierno de Canarias lo presentaron a la Comisión, quien recibió la idea con entusiasmo.

En un carta remitida a las autoridades insulares, la Comisión, además de explicitar ese compromiso en condicional, alienta a los posibles inversores locales a participar del programa.

El coste total de la central hidroeléctrica, alimentada a través de energías limpias, ronda los 240 millones.