Vivir

El Plan Sociosanitario invertirá más de 120 meuros en seis años

El Gobierno de Canarias y los siete Cabildos acordaron la creación de 1.983 plazas para discapacitados y otras 1.433 diurnas.

EFE, Las Palmas
4/jul/02 1:47 AM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias y los Cabildos de las siete Islas acordaron ayer invertir más de 120 millones de euros en los próximos seis años en crear nuevas plazas de alojamiento y atención para personas con discapacidad y mejorar las ya existentes, en el marco del Plan Sociosanitario regional.

El programa, aprobado esta mañana durante la II Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales, prevé la creación de 1.983 nuevas plazas residenciales para discapacitados, que se sumarán a 874 ya existentes que, paralelamente, "serán puestas en situación digna", hasta completar un total de 2.857, así como de 1.433 plazas de atención diurna, que llegarán a 4.152 con las 2.719 que ya hay.

Así lo anunció tras la conferencia sectorial, que reunió en Las Palmas de Gran Canaria a representantes de los Cabildos y de los departamentos de Asuntos Sociales, Sanidad y Economía del Gobierno Autónomo, el consejero de Empleo, Marcial Morales, quien afirmó que, con la aplicación de este plan, el Archipiélago dará "un salto muy importante" en la atención a los discapacitados.

De hecho, la construcción de las plazas previstas y la adecuación de las existentes ya en las Islas, cuando se ultime, "va a significar que Canarias tenga una cobertura, desde luego, muy por encima de los ratios estatales y europeos", en proporción a la población total, aseguró el consejero.

Morales precisó que la conferencia sectorial estableció al tiempo los costes por plaza y día que abonarán las administraciones, que costearán conjuntamente la construcción y los gastos de mantenimiento de los centros.

Así, en el caso de los centros residenciales para discapacitados se pagarán por cada paciente con necesidades de asistencia bajas 39 euros por día, cantidad que crecerá hasta 63 euros en el caso de los pacientes con un alto nivel de dependencia, mientras que en las instalaciones en las que sólo se les atiende durante el día la asignación diaria por persona será de 31 euros.

Cabildos y Ejecutivo regional dieron además su visto bueno al Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres diseñado por la Comunidad Autónoma, que el Consejo de Gobierno prevé aprobar el próximo otoño.

El consejero destacó que en aplicación de este plan, cuya importancia remarcó por afectar a una "materia sensible como es la lucha contra la violencia que siguen sufriendo muchas mujeres en la Comunidad Autónoma".