Actualidad

Los tomateros exigen a Aznar que defienda sus intereses en Europa

La patronal nacional Fepex, en la reunión que ayer mantuvo en Canarias, acordó dirigirse al presidente del Gobierno español para demandar que apoye al subsector y advertirle de que "saldrán a la calle" si Bruselas hace nuevas concesiones a Marruecos a costa de este cultivo.

EL DÍA/EFE, Tenerife/Las Palmas
5/jul/02 1:47 AM
Edición impresa

El secretario general de la Federación de Exportadores y Productores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas de España (Fepex), José María Pozancos, señaló, tras la sesión de trabajo que mantuvieron en Las Palmas representantes de los productores de tomate de todo el país, que este colectivo profesional se rebelará contra culquier indicio de que Bruselas intenta "utilizarlo como moneda de cambio" en las negociaciones emprendidas por la Comisión Europea para renovar el acuerdo de asociación con Marruecos.

Pozancos, que habló en nombre de los tomateros de todo el país, sostuvo que Fepex tiene razones sobradas para pensar que Bruselas pretende "realizar concesiones en el sector hortofrutícola a cambio" de obtener ventajas en otros productos. De ese modo "saldrían beneficiadas determinadas producciones de cereales, cárnicos, lácteos, oleaginosas de Alemania, Francia, Holanda y Bélgica", que además "tienen un nivel de subvención y protección muy alto", dijo sin rodeos.

El secretario general de la Fepex explicó que en la reunión celebrada ayer en las Islas, los productores hortofrutícolas españoles acordaron "exigir" al Gobierno que presione para que la UE no tolere a Marruecos "ni un kilo más" de exportaciones, y amenazaron con adoptar "cualquier medida de presión que sea necesaria" para impedirlo.

Ese fenómeno se produce no sólo con el tomate, uno de los cultivos más sensibles, y de vital importancia para Canarias, sino en casi todos los restantes productos hortofrutícolas, cuyo peso en las economías de otras regiones es también muy grande, agregó.

Caen las exportaciones

La Fepex, en la reunión de ayer, acordó, además de dirigirse por escrito al presidente Aznar para arrancarle un compromiso formal de apoyo al subsector, que cada zona productora se ponga en contacto con el presidente de su respectiva comunidad autónoma y con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.

Pozancos recordó que más de medio millón de personas dependen de forma directa del sector hortofrutícola en España, "cuya producción anual iguala a la del resto de los restantes grandes cultivos".

Pozancos informó de que España exporta en la actualidad un millón de toneladas de tomates a Europa, lo que supone un descenso de un millón respecto a hace tres años y representa sólo el doble de lo que Marruecos envía al continente. Respecto a los demás productos, prosiguió, el reino alauí planteará en las negociaciones que se deroguen los contingentes de exportación.

Por su parte, el portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), Roberto Góiriz, no dudó en asegurar, a preguntas de los periodistas, que a nivel comunitario España será la "más perjudicada" si Bruselas cede a las pretensiones de Marruecos y en el ámbito nacional, Canarias.