Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno británico respalda el acuerdo del 'brexit' leer

AHI propone aplicar en los Cabildos las claves del sistema parlamentario

El presidente de la Corporación Insular de El Hierro, Tomás Padrón, quiere que la Fecai ponga toda la carne en el asador a la hora de elaborar la nueva Ley General de Cabildos y que éstos pasen a ser instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria en lugar de entes locales.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

El presidente del Cabildo de El Hierro y de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Tomás Padrón, puso ayer sobre la mesa de la Federación Canaria de Islas (Fecai) una propuesta sobre la ley de Cabildos que va más allá del estudio que hasta ahora manejaban las siete Corporaciones Insulares acerca de las posibles vías de organización de estas instituciones.

Según se desprende del contenido de esta propuesta, articulada bajo el nombre de proposición de ley general de Cabildos, las Corporaciones Insulares dejarían de ser meras entidades locales, para pasar a ser "sustancial y esencialmente" instituciones de la Comunidad Autónoma Canaria, cumpliendo así, lo recogido en el artículo 8 del Estatuto de Autonomía, que los define como "órgano de Gobierno, Administración y representación de cada Isla".

Tal y como señaló ayer a EL DÍA el propio Tomás Padrón, de aceptarse su propuesta, "la Comunidad Autónoma debe transferir el ejercicio de sus competencias administrativas en razón de los principios de eficacia, economía, descentralización y máxima proximidad a los ciudadanos, salvo que se acredite la existencia de interés regional que justifique el ejercicio autonómico de la competencia".

En este sentido, a su juicio, este interés general estaría reservado a materias como la función pública, hacienda, planificación económica, sanidad, educación, seguridad y justicia.

Organización y funcionamiento

En el documento entregado ayer por Tomás Padrón al resto de los miembros de la Fecai, se establece que los órganos de los Cabildos son el pleno, el presidente insular, la comisión de gobierno y los directores insulares.

El pleno funcionará como una asamblea insular y estará integrada por el presidente del Cabildo y los consejeros elegidos conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El presidente del Cabildo seguirá siendo el consejero electo candidato de la lista más votada y formará parte de la comisión de gobierno junto a los directores insulares.

Estos últimos serán, según la propuesta de la formación herreña "órganos superiores unipersonales de los departamentos que son titulares" y podrán ser nombrados como tal consejeros electos o no.

Junto al carácter de institución autonómica que se otorga a través de esta propuesta a los Cabildos, una de las cuestiones más novedosas es el hecho de que puedan formar parte de la comisión de gobierno miembros no electos de la Corporación Insular.

Los directores insulares, cuyo número "no podrá ser superior a diez", serán nombrados y cesados por el presidente del Cabildo y a ellos corresponderá "la organización, resolución, decisión, gestión, inspección, control y representación del departamento" del que sean titulares.

A tenor del contenido de la propuesta herreña, los Cabildos "ostentarán en la Isla la representación ordinaria del Gobierno" y, por tanto, velarán por el cumplimiento del ordenamiento jurídico de la Comunidad; el presidente de la Corporación Insular representará al Ejecutivo, en ausencia de alguno de sus miembros, en los actos oficiales que se celebren en la Isla; y recibirá, fechará, registrará y cursará cualquier escrito que le sea presentado dirigido al Gobierno de Canarias".

La Fecai deberá estudiar ahora esta propuesta y buscar una síntesis con el documento que ya manejaba.