Sucesos

Román Rodríguez dice que la Policía Canaria no sustituirá a las Fuerzas del Estado

El presidente del Ejecutivo Canario calificó de "pura demagogia" las palabras del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, quien aseguró recientemente que el Instituto Armado abandonaría las Islas si en el futuro existe una policía autonómica.

EFE, Telde
5/jul/02 9:41 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, insistió ayer en que la futura policía autonómica canaria será complementaria a las fuerzas de seguridad del Estado presentes actualmente en el Archipiélago y no pretende sustituirlas.

Rodríguez recordó que la Comunidad Autónoma no ha definido todavía el modelo de policía propia que desea, pero siempre se ha referido a un cuerpo "complementario a la Policía Nacional y a la Guardia Civil".

El proyecto de policía autonómica, previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, "no pretende sustituir a cuerpos arraigados y eficaces" como las fuerzas de seguridad del Estado, insistió el presidente del Ejecutivo autónomo durante los actos con motivo del Día de la Coordinación de la Policía Local de Canarias.

A juicio del presidente canario, López Valdivielso "elude sus responsabilidades cuando trata una vez más de confundir a los ciudadanos" y trata de "poner una cortina de humo" para distraer a la opinión pública de la escasa dotación del instituto armado en el Archipiélago, cuando lo que debería hacer es dotarlo de los medios humanos y materiales necesarios.

El Gobierno de Canarias "nunca ha discutido la profesionalidad, ni el compromiso, ni la solvencia de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil", sino las decisiones políticas que tienen que ver con ellos, manifestó Rodríguez.

Asimismo, insistió en la necesidad de que el Estado dote a las fuerzas de seguridad presentes en el Archipiélago de más medios materiales y humanos con el fin de reducir la inseguridad ciudadana.

La sociedad canaria considera que la seguridad ciudadana es insuficiente y hacen falta "respuestas urgentes", aseguró el presidente.

El Gobierno de Canarias, afirmó, ha hecho grandes esfuerzos en formación y coordinación de las policías locales, pero este esfuerzo resulta insuficiente si no se dota a los cuerpos de seguridad del Estado de más medios materiales y humanos, así como mejores condiciones.

El presidente consideró que la Policía Local podría ser el embrión de la Autonómica.