Tenerife Sur

Dos mil viviendas favorecerán la movilidad hacia zonas turísticas

Marcial Morales dio a conocer a autoridades y empresarios del Sur de la Isla el plan del Gobierno de Canarias para impulsar el desplazamiento de trabajadores, que puede beneficiar a 10 mil personas.

EL DÍA, Arona
5/jul/02 19:13 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias, con la colaboración de los cabildos y los ayuntamientos, prevé subvencionar la construcción de 2 mil viviendas para favorecer la movilidad de trabajadores hacia las zonas turísticas del Sur de Tenerife y Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que podría beneficiar a alrededor de 10 mil personas. Así lo anunciaron ayer en Las Américas el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales; y los directores generales de Vivienda y Empleo, Miguel Ángel Pulido y Diego León, respectivamente, antes de mantener un encuentro con alcaldes, concejales y empresarios de la comarca.

De la cantidad total de casas a construir entre 2002 y 2005, el Sur de Tenerife se beneficiará de un 25 ó 30 por ciento, es decir, entre 500 y 600 aproximadamente, que estarán ubicadas entre Granadilla y Santiago del Teide.

La iniciativa del Ejecutivo Autónomo contempla que las viviendas sean edificadas por empresas privadas, que recibirán 3 mil euros de subvención directa por cada una y se ahorrarán otros tantos por el IGIC.

A juicio de Pulido, con estas acciones incentivadoras y la aplicación de recursos de la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), la rentabilidad para las promotoras puede rondar el 19 por ciento.

El proyecto se orienta a quienes tengan contratos de trabajo en las zonas citadas y con residencia fuera de ellas; así como para los que lleven viviendo en el Archipiélago tres años como mínimo.

Las viviendas se alquilarán por un plazo mínimo de 5 años, tras el cual el dueño decidirá si quiere continuar con ese sistema o ponerlas en el mercado libre. Los precios estarán en función de la superficie útil de la casa y pueden oscilar entre los 240 ó 300 euros para las más pequeñas y los 420 ó 480 euros para las mayores. La medida se complementará con otras en sanidad, educación y transporte.