Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Fiscalía General del Estado decidió que la de Canarias debía abstenerse en el caso Grúas leer

La Fecai exige el cumplimento de los acuerdos sobre inmigración

La reunión mantenida ayer por la Federación Canaria de Islas no estuvo al margen del asunto de la inmigración irregular en el Archipiélago. Los representantes de los Cabildos insistieron en que las administraciones con competencias y compromisos han descuidado el problema.

EL DÍA, S/C de Tenerife
5/jul/02 1:50 AM
Edición impresa

El presidente entrante de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Casimiro Curbelo Curbelo, preguntó ayer públicamente "dónde están los proyectos específicos para atender a los inmigrantes", al tiempo que subrayó que, si bien "se está hablando mucho de inmigración, la realidad es que no existen grandes proyectos", y por contra sí se evidencia "escasez de recursos".

La inmigración irregular fue uno de los asuntos que abordaron los representantes de las Corporaciones locales en la reunión que ayer mantuvo la Fecai.

Casimiro Curbelo explicó que en el encuentro de los representantes de los siete Cabildos se insistió en "la necesidad urgente" que existe en cuanto a atender en profundidad, con seriedad y rigor, los problemas que la inmigración irregular está generando en el Archipiélago.

"Hay que buscar y encontrar, de la manera más rápida posible, las soluciones" a este problema, manifestó Curbelo, quien recalcó que "se está teorizando demasiado sobre este asunto y lo que se necesita es tanto el apoyo del Gobierno central como el del Ejecutivo Canario", las administraciones que tienen "competencias y compromisos y han descuidado el asunto".

Demanda de recursos

El recién nombrado presidente de la Fecai indicó, además, que "hay que ponerse a trabajar cuanto antes, porque no sólo se demandan soluciones, sino recursos. Nosotros podemos echar una mano, porque somos solidarios, pero también hay que entender que nuestra economía no se puede eternizar y tampoco se puede plantear que lo asumamos todo", destacó.

En su opinión es necesario que el Gobierno central "dé ya una respuesta" en referencia a esa posible reunión propuesta por el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Canario, Marcial Morales, y en la cual estarían presentes todas las administraciones, porque entiende Casimiro Curbelo que "no podemos perder la sensatez y menos aún cuando las competencias les corresponden a ellos", resaltó, refiriéndose tanto al Gobierno Central como al Ejecutivo Autónomo.

La presidenta del Cabildo de Gran Canaria señaló que "no hemos pedido esa reunión ni la auspiciamos, sólo queremos estar presentes porque afecta a las Islas".