Nacional

España y Venezuela firmarán un acuerdo que evite la doble imposición


EFE, Madrid
6/jul/02 1:52 AM
Edición impresa

El Consejo de Ministros autorizó ayer la firma del Convenio entre España y la República de Venezuela mediante el que se evitará la doble tributación y se prevendrá la evasión del fraude fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio.

Así se desprenden de la documentación facilitada tras la reunión de Consejo de Ministros donde se añade que el objetivo del acuerdo es impedir la discriminación entre los contribuyentes de ambos Estados, ofrecer seguridad jurídica y fiscal para favorecer los intercambios comerciales y facilitar la cooperación entre autoridades fiscales en el desempeño de sus funciones.

Este acuerdo se aplicará a los impuestos sobre renta y patrimonio exigibles por cada uno de los Estados contratantes, "cualquiera que sea el sistema de su exacción", se añade.

Así, se regula el principio general de eliminación de la doble imposición con el fin de evitar que los nacionales de un país que obtengan rentas en el territorio del otro vean doblemente gravada su base imponible, tanto en el IRPF, como en le Impuesto sobre el Patrimonio. Asimismo, el acuerdo incluye el principio de no discriminación tributaria.