Tenerife Norte

El 46% de los drogadictos atendidos por Antad en el Noroeste experimentó un cambio positivo el año pasado


EL DÍA, Icod de los Vinos
6/jul/02 18:26 PM
Edición impresa

El centro que posee la Asociación Norte de Atención a las Drogodependencias (Antad) en Icod, que acoge a pacientes del Noroeste, Santiago del Teide y Guía de Isora, logró que el 46% de las 267 personas que solicitaron asistencia en 2001 experimentara un cambio positivo respecto al consumo.

El alcalde icodense, Juan J. Dorta, y el médico de Antad Dionisio García calificaron ayer de satisfactorio el balance y recalcaron la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra esta lacra, no sólo en el tratamiento sino también en la prevención.

De los pacientes atendidos, el 16,7% consiguió una abstinencia mayor de seis meses, grupo del que el 9% logró evitar las drogas durante más de un año. El 31,6% se alejó del consumo entre uno y seis meses, mientras que un 26,4 siguió consumiendo.

Se trata de la primera vez que Antad acopia y publica estos datos, por lo que podrá hacer un estudio comparativo a partir del próximo año. El centro opera desde 1993 en el Noroeste, etapa en la que ha atendido a unas 700 personas.

Durante 2001, Antad apreció un incremento del consumo de cocaína y una bajada de la heroína. Respecto al alcohol, teme que no esté sabiendo llegar del todo a la población afectada y confía en rectificar la situación cuanto antes. El 57,95% de la consultas en 2001 fueron por opiáceos y el 27,4 por alcohol.