Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Madrid recurre ante el TC la Ley Eléctrica Canaria

El Consejo de Ministros decidió ayer solicitar al Tribunal Constitucional que invalide varios artículos de la llamada Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2002.

EFE, Madrid/Las Palmas
6/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

El Consejo de Ministros acordó ayer interponer dos recursos de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de sendas leyes de Extremadura y Canarias que regulan algunos aspectos del suministro eléctrico, y ha solicitado al TC que los suspenda temporalmente.

El segundo de los recursos se dirige contra la Ley 2/2002 del Parlamento de Canarias de Establecimiento de normas tributarias y de medidas en materia de organización administrativa, de gestión, relativas al personal de la Comunidad Autónoma de Canarias y de carácter sancionador.

Esa norma, en uno de sus artículos, modifica la ley de regulación del sector eléctrico canario y establece las funciones del gestor de la red de transmisión de energía eléctrica.

El Ejecutivo entiende que en ese artículo se confunden las atribuciones que legalmente corresponden al Operador del Sistema, con las que la legislación básica estatal atribuye al gestor de las redes y, en consecuencia, constituyen una vulneración de las competencias que ostenta el Estado en relación con las bases del régimen energético.

En ambos casos, el Ejecutivo ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución, por el que los preceptos de las leyes autonómicas recurridas por el Gobierno Central quedan en suspenso, al menos durante cinco meses.

Pasado ese plazo, el Constitucional tendrá que decidir entonces si mantiene la suspensión hasta que dicte sentencia - lo que puede demorarse varios años - o permite su aplicación hasta entonces.

Mantener la cohesión

El secretario de Estado de Economía, José Folgado, dijo ayer, al ser preguntado por los recursos que con esta decisión se pretende evitar que se "rompa la cohesión y el tratamiento igual a todos los españoles".

Respecto al recurso interpuesto contra la disposición de Canarias que establece las funciones del gestor de la red de transmisión de energía eléctrica, Folgado señaló que este precepto es competencia del Estado.