Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Piden rechazar un protocolo que estigmatiza a personas con trastorno mental leer

Santa Cruz necesita 48,4 millones de euros para superar los efectos del 31 de marzo

El Ayuntamiento de la Capital aprobó ayer un plan integral de recuperación que obliga a la Administración local a invertir más de 18,6 meuros. Los datos definitivos indican que los daños ocasionados por la riada ascienden a un total de 120,8 millones de euros.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/jul/02 1:52 AM
Edición impresa

El temporal del pasado 31 de marzo ha ocasionado más perjuicios a la Capital de lo que en un principio se podía prever. Hasta 120,8 millones de euros han sido contabilizados en daños a las infraestructuras públicas dependientes de la Administración local e insular, bienes de particulares y empresas de servicios.

Ésa fue una de las principales conclusiones expuestas en el pleno extraordinario que la Corporación celebró ayer para abordar lo sucedido durante y después de la riada y para establecer las líneas de trabajo que deberían evitar que hechos de este tipo se repitan en el futuro.

El panorama no parece ser halagüeño. El plan integral de actuaciones para la recuperación de la Ciudad obligará a las administraciones públicas a realizar inversiones por valor de más de 48,4 millones de euros entre 2002 y 2005, de los que 18,6 deberán ser aportados por el propio Ayuntamiento, según explicó el portavoz de CC en el Consistorio y concejal de Economía y Hacienda, José Alberto Díaz - Estébanez.

El dinero se repartirá en programas específicos dedicados a las infraestructuras y laderas de barrancos, realojos, reparación y reposición de viviendas, planeamiento, implantación del Plan de Emergencias Municipal y un proyecto para la dinamización del litoral de Anaga.

90 viviendas para afectados

Ayer, por primera vez, tres técnicos de diferentes áreas municipales intervinieron en el pleno. Todos ellos coincidieron en elogiar la actuación del Ayuntamiento desde los primeros momentos, un hecho en el que coincidieron con los partidos de la oposición.

No obstante, las críticas de unos y de otros se centraron en los supuestos fallos de organismos públicos como el Instituto Nacional de Meteorología, que recibió duras críticas, y diferentes empresas de servicios.

Además, el Pleno dio ayer un primer paso para la reparación de los daños, con la segregación de una parcela del barrio de la Alegría en la que se construirán 90 viviendas de reposición para los vecinos de esta zona, gravemente afectada por la riada, que hayan perdido sus casas.