Venezuela
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair recurrirá de inmediato el fallo de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife leer

Ofrenda floral del Consulado venezolano ante el busto del Libertador Simón Bolívar

La cónsul general, Zaida Rauseo Rojas, en el 191 aniversario de la independencia del país hermano.

EL DÍA, S/C de Tenerife
6/jul/02 1:53 AM
Edición impresa

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela celebró ayer el 191 aniversario de la independencia del país hermano con una ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, erigido en la confluencia de las avenidas Benito Pérez Armas y Venezuela.

La cónsul general, Zaida Rauseo Rojas, tras la ofrenda floral, tuvo unas palabras rebosantes de sentimiento y emoción ante un nutrido grupo de venezolanos residentes en esta Capital y junto al busto del Libertador.

"Dignísimas e ilustrísimas autoridades connacionales y amigos, señoras y señores:

191 años han pasado desde aquel 5 de julio de 1811 cuando un grupo de insignes luchadores rubricó sus sueños y esperanzas en el Acta de la Independencia de Venezuela, con el ánimo de sentar las bases fundamentales para el nacimiento de una nación independiente, libre y democrática. El 5 de julio no sólo conmemoramos la constitución del Estado Moderno que hoy conocemos como República Bolivariana de Venezuela, sino también el reconocimiento de una identidad cultural que venía gestándose desde los tiempos de la Colonia y que eclosionó en la constitución de un pueblo signado por la Venezolanidad.
Nuestro gentilicio nos ha hecho copartícipes de una cultura, reconocibles en los secretos signos de lo cotidiano y en la pertenencia a una colectividad. Y como toda cultura, la venezolana no es ajena a la dinámica del mestizaje, el intercambio migratorio y la globalización.
Los venezolanos tenemos en nuestra identidad fragmentos europeos, africanos e indios, que se han integrado a nuestra esencia a lo largo del tiempo. Y también formamos parte de la esencia de otros pueblos. En este constante devenir de las sociedades, los movimientos migratorios se han convertido en un elemento de profundo enriquecimiento cultural y entendimiento para la humanidad.
Como hace algunas décadas los europeos miraban al mar con el sueño de hacer
Las Américas , hoy de Venezuela y otros países latinoamericanos emigran jóvenes que buscan en Europa una oportunidad para superarse. Y vienen a estas tierras cargadas de ilusiones y proyectos, y también de una alta preparación educativa y una importante calificación profesional. En este contexto, la estática visión de identidad vinculada ineludiblemente a la tradición y el territorio se transforma en una noción dinámica de culturas compartidas y fronteras abiertas, en la que armonizan lo local y lo global, lo propio y lo ajeno, y lo que nace a ambos lados del Atlántico.
Pero esta unión de culturas no significa la supeditación de alguna de ellas a la otra sino, por el contrario, la convivencia respetuosa de los rasgos que nos identifican como pueblo. El respeto a nuestras tradiciones y costumbres, a nuestras formas de vida, a nuestros principios como pueblo y a vivir nuestros éxitos y fracasos es fundamental para alcanzar la integración real y efectiva que todos los aquí reunidos deseamos.
Aprovechemos esta celebración para fortalecer el propósito de trabajar día a día para que ese respeto reine en nuestras relaciones, así como reina la hermandad, la solidaridad y el afecto.
En nombre del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, del canciller Roy Chaderton Matos y del mío propio, les invito a compartir desde homenaje al hombre que lideró la constitución de Venezuela hace 191 años: Simón Bolívar".

Cóctel y misa

Por la noche, el Consulado de Venezuela invitó a la comunidad venezolana-canaria residente en las Islas a un cóctel en el Parque Marítimo.

Como colofón a los actos de conmemoración de 191 aniversario de la independencia, mañana, la iglesia de San Francisco de esta capital servirá de marco para la celebración de una misa por el Día Nacional de Venezuela. En esta ceremonia estará presente la imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que será trasladada con este motivo desde la Casa de Venezuela.