Tenerife

Inmigración: ¿pretende Soria acogotar a Tenerife?


RECORDAREMOS QUE EL DÍA
7/jul/02 12:04 PM
Edición impresa

RECORDAREMOS QUE EL DÍA FUE uno de los escasos medios informativos de las Islas en dar apoyo editorial a José Manuel Soria, no en los manguerazos y sí en sus esfuerzos por disminuir la avalancha de personas "sin papeles" a Las Palmas. Especialmente, cuando su homólogo madrileño y del PP, Álvarez del Manzano, le salió chulapo y respondón. ¿Miopía mesetaria?¿Gaviota de corral?

Como asimismo, casi en solitario, arropamos al Diputado del Común, en cuanto el "coro" de sus señorías, harto desafinado, le cantaba el réquiem del cese al Sr. Alcaide porque hablaba de «invasión» , con los ojos abiertos en la realidad y en la defensa de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. ¿Condenado D. Manuel desde el sopor de los escaños altivos?

Y sin alardear de galas ajenas, invitamos al estimado lector a que verifique en las hemerotecas que este periódico fue de los pioneros en recabar control, recursos, humanitarismo, soluciones rápidas, consenso... de todas las Administraciones para racionalizar el fenómeno. Empezando por la UE y los Ministerios y sin excluir a Consejerías, Cabildos y Ayuntamientos. Porque el problemón tenía, tiene y tendrá dimensiones comunitarias, de Estado e insulares y municipales. Más allá de las letras constitucionales, estatutarias o de los reglamentos.

Ah, también alertamos en estas mismas columnas del peligro de los enfrentamientos interadministrativos. De las peleas partidistas que, en lugar de dinamizar las soluciones, las obstaculizaran e impidiesen. Que es lo que ocurre en el presente. Desgracia sobre desgracia. Los gobernantes, obligados a resolver las grandes dificultades cívicas, las agravan con demagogias electoreras.

¿HA DE RETIRÁRSELE LA COMPRENSIÓN al señor alcalde de la fraterna ciudad de enfrente? ¿Y al presidente del PP en Canarias, que es la misma figura política? Según él resuelva. Porque le reclamamos coherencia, nitidez, ecuanimidad, amplitud de miras... ¿es pedirle demasiado a un dirigente de la "región"?

Coincidiremos con Vd. en que el seráfico Marcial Morales y la CC no son dechados de eficiencia gestora. Mas, ¿qué nos dice de ese laja político para la Extranjería, señor Fernández - Miranda, que le queda tan cercano? ¿Empatados y empantanados? ¿Mientras los poderosos bromean sobre caminatas y ni arrugan el entrecejo por la infinita tragedia de la esclavitud humana en el siglo XXI?

La realidad es que, hoy, la avalancha del hambre y la desesperación de dos continentes sacuden los reducidos portales de nuestras Siete Islas Atlánticas.

Vd., Sr. Soria, después de no encontrar sensibilidad en Bruselas, en la Villa y Corte, ni en el PP nacional ¿se afana por "limpiar" el parque de Santa Catalina de subsaharianos, mediante los conocidos vuelos nocturnos a la Península y, se oye, con algún que otro "desvío", mucho más secreto, a Nivaria? ¿Son ciertos estos últimos rumores, que aquí ya circulan, ante la creciente presencia de personas de color en las calles tinerfeñas durante los meses de mayo, junio y los días que llevamos del de julio? ¿Busca que el «África negra» comience, a ser posible, en las vísperas de la cita con las urnas de 2003, en esta parte Occidental del Archipiélago, a la que acusa de insolidaria? ¿Así percibe la "región"? ¿Ahormada a los sufragios del término municipal del que es regidor?

SITÚESE, POR FAVOR. SIN OMBLIGUISMOS. En la actualidad y en el conjunto de Canarias. Aunque fuese incierta la versión que acabamos de transcribir, ¿qué han hecho Vds. para controlar las aduanas? ¿Tienen idea de cuántos centenares o miles de «blanquitos» del Este europeo y de América arriban a los aeropuertos y puertos tinerfeños y se instalan, de forma irregular, entre nosotros?

Don José Manuel: a Vds., hasta históricamente, les van los «decretazos». Por uno, de 1927, consiguieron "su provincia" y fraccionar el Archipiélago. Según para qué, siguen con el juego - sucio - de la unidad y de la división. Con idéntica mentalidad "provinciana", alguien les podría replicar que resuelvan "su molestia negrita" con un macrocentro de acogida, tipo el Pino 2, en espacios o locales incluso culturales. Pero no. Es en Tenerife donde les solicitan un Foro de diálogo administrativo: sin imposiciones. De recurrir Vds. a ellas, por el consabido «decretazo», ni Santa Cruz ni Nivaria deberían soliviantarse, pero sí participar la ciudadanía en las manifestaciones precisas, a fin de soslayar el atropello, el acogotamiento político a la Capital y a la Isla, en las que, por cierto, ¿qué porvenir electoral le deja a un PP timoneado de esas maneras por Vd.?

En cuanto a la machangadita de que "su ciudad" le ha quitado la iniciativa del Carnaval al Chicharro... ni lo sueñe. Aunque Vd. sí caciquee en TVE-C. A tope.