Hora última

Canarias mantiene todavía pendientes 18 recursos en el Tribunal Constitucional

De ellos, catorce son de inconstitucionalidad y los cuatro restantes corresponden a conflictos positivos de competencias, según el TC.

EFE, Madrid
8/jul/02 1:56 AM
Edición impresa

El Tribunal Constitucional (TC) tenía pendientes de resolución a finales de 2001 un total de dieciocho conflictos y recursos presentados por la Comunidad Autónoma Canaria contra el Gobierno central.

De esa cifra, catorce son recursos de inconstitucionalidad y los cuatro restantes corresponden a conflictos positivos de competencias, según la Memoria del TC.

En el conjunto del Estado existían 225 conflictos y recursos pendientes de resolver, de los que 155 son recursos de inconstitucionalidad y los 70 restantes conflictos positivos de competencias, lo que supone un incremento de 19 casos respecto al año 2000 (206).

Se recoge que de los 155 recursos de inconstitucionalidad, 118 fueron presentados por las comunidades autónomas a leyes del Estado, mientras que los otros 47 fueron interpuestos por el presidente del Gobierno contra leyes de las Comunidades Autónomas. En lo que respecta a los conflictos positivos de competencias, 16 fueron planteados por el Gobierno central y 54 por gobiernos autonómicos.