Tenerife Sur

La recaudación de impuestos en Adeje ha crecido un 415% en cinco años

Entre 1996 y 2001, el mayor porcentaje dentro del período voluntario se ha logrado en el IBI urbano y el menor, en el de vehículos.

EL DÍA, Adeje
8/jul/02 19:13 PM
Edición impresa

La empresa municipal Hacienda Local de Adeje, S. A. logró aumentar la recaudación en un 415 por ciento en el período comprendido entre 1996 y 2001, pasando de 2,93 millones de euros (489 millones de pesetas) en el primer ejercicio a 15,22 meuros (2.532 millones de pesetas) en el año pasado. Fuentes de dicha entidad han explicado que el objetivo fundamental del Consistorio es el cobro en período voluntario. En dicho apartado se ha logrado que el tributo considerado como el más importante, el IBI urbano, haya pasado de cobrarse en un 55 por ciento en 1992 a un 81 por ciento en 2001.

En el resto de tributos, los resultados también han mejorado, situándose en la actualidad en un 75 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas, en la Tasa de la Basura y en los vados.

Convenios

A juicio de los responsables de Hacienda Local de Adeje, esta mejora en la gestión ha sido posible, en parte, gracias a la firma de convenios con el Catastro, para agilizar los cambios de titularidad que ocasionaban múltiples errores de administración, y con la Agencia Tributaria, para inspeccionar el Impuesto de Actividades Económicas.

Sin embargo, en el impuesto municipal sobre vehículos, la sociedad pública no logra alcanzar el 60 por ciento.

En cuanto a la recaudación por vía ejecutiva, se ha pasado de 1,71 millones de euros (285 millones de pesetas) en el año 2000 a 3,20 meuros (532 millones de pesetas) en 2001, lo que supone una mejora de más del 80 por ciento en un sólo ejercicio. Este incremento se atribuye "al tratamiento integral e inmediato del contribuyente, la mejora de la base de datos y la resolución rápida de los recursos interpuestos; de esta forma hemos evitado que el vecino afectado tenga que ir de un sitio a otro y que venir continuamente al Ayuntamiento para resolver sus cuestiones", según los representantes de la sociedad.

Edificio propio

El beneficio que ha obtenido la sociedad a lo largo de estos años ha permitido acumular una Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) de más de 800 mil euros (133 millones de pesetas), que se destinarán a la construcción de un edificio adaptado a las necesidades de los ciudadanos "y que esperamos que nos permita seguir mejorando".