Vivir

Los geólogos proponen sondeos para averiguar la estabilidad del cono del Teide

Las pruebas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) podrían esclarecer si el cono del pico es estable o no, pues aportarían datos sobre su formación. Dicho estudio podría definir si esta depresión se formó tras el hundimiento vertical del edificio de Las Cañadas.

EFE, La Orotava
8/jul/02 1:58 AM
Edición impresa

La realización de sondeos profundos en Tenerife, como propone un proyecto que pretende llevar a cabo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), podría determinar si el cono del Teide es estable o no, pues aportaría datos sobre cómo se formó la caldera de Las Cañadas.

Así lo afirmó ayer el vulcanólogo de la Universidad de Pisa Mauro Rosi, quien dijo que con estos sondeos se podría determinar si esta depresión se formó tras un proceso de hundimiento vertical del antiguo edificio de Las Cañadas o gracias a dos teorías que se defienden en la actualidad.

Mauro Rosi dijo que es importante solucionar esta incógnita porque, aseguró, el que el origen de esta depresión fuera uno u otro tiene implicaciones sobre su seguridad muy diferentes; si se contrasta la teoría del deslizamiento, el cono del Teide sería una estructura muy inestable, señaló.

El vulcanólogo explicó que en el caso de que los sondeos confirmen el modelo de deslizamiento lateral, en la base del edificio volcánico del Teide habrá un brecha de rocas - denominada Mortalón - muy alteradas y en forma de arcilla que daría mucha inestabilidad a toda la estructura.

Por lo que, continuó, "si se produce un temblor, una erupción o cualquier otro fenómeno que proporcione inestabilidad, todo el edificio se podría venir abajo".

Sin embargo, si los datos obtenidos de estos sondeos - incluidos en el proyecto denominado Tenerife Drilling Proyect (TDP) y que tendrán unos 2.500 metros de profundidad - determinan que Las Cañadas se creó después del hundimiento por colapso del antiguo edificio volcánico; el cono del Teide, aseveró, sería mucho más estable.