Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

Expertos en sida advierten de que será "imposible" acabar con el virus

El experto mundial Robert Siciliano aseguró ayer en la XIV Conferencia Internacional sobre el sida que la erradicación del virus con antirretrovirales "nunca será posible". Mientras, activistas y voluntarios demandan ayudas inmediatas para los enfermos de países pobres.

EFE, COLPISA, Barcelona
9/jul/02 2:01 AM
Edición impresa

La XIV Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Barcelona arrancó ayer con un tono pesimista al asegurar el doctor Robert Siciliano, uno de las máximas autoridades en la investigación de esta enfermedad, que "nunca será posible erradicar el VIH con antirretrovirales" y que "encontrar otras vías para acabar con él será dificilísimo".

En la sesión inaugural, a la que han asistido más de 10 mil personas, el director del Sida de la OMS, Bernhard Schwartlander, anunció que este organismo se ha propuesto para el año 2005 tratar a la mitad de los enfermos de sida de Africa y de Asia con fármacos antirretrovirales porque la bajada del precio de los medicamentos hace que el coste de 50 dólares al año por enfermo sea más asumible.

Por su parte, Siciliano, profesor de Medicina y Biología Molecular y Genética en la Johns Hopkings University School, ha explicado que los nuevos fármacos no sirven para acabar con la enfermedad ya que las células T infectadas persisten de forma latente incluso con tratamientos antirretrovirales prolongados, ya que una vez desarrollado el virus éste se esconde en bioreservorios en los que queda toda la vida.

Nueva esperanza

Pese a esto, el investigador español Bonaventura Clotet y el estadounidense Jacob Lalezari han anunciado la venta a final de año del T - 20, un fármaco que baja "significativamente" la presencia del virus en los enfermos de sida, aumenta las células inmunes y está indicado para pacientes con resistencia a la medicación actual.

Los dos investigadores han participado en los ensayos de este nuevo fármaco, en EE.UU, Brasil y varios países de Europa, entre ellos España, en los que han participado mil pacientes de 112 hospitales y cuyos resultados fueron presentados en el marco de la XIV Conferencia Internacional sobre el Sida.

Las dificultades en el acceso a los tratamientos por la población infectada de países en vías de desarrollo centra, no obstante, buena parte de las intervenciones en el congreso. Irene Fernández, activista de los derechos humanos de Malasia, recordó que 2,2 millones de personas mueren en Africa porque se les niega el tratamiento médico y criticó duramente al grupo de países del G - 8 porque no han cumplido su compromiso de ayudar a los países pobres.

Mientras, el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sida en Africa, Stephen Lewis, denunció que los sistemas sanitario y educativo y la economía de los países africanos están "colapsados" y en "una situación límite" por la incidencia de la enfermedad, y ha afirmado que la única salida es la ayuda económica de los países de Occidente.

Lewis aseguró en conferencia de Prensa que en los próximos seis meses los países occidentales deben hacer "un esfuerzo" para enfrentarse a esta situación, y ha subrayado que el "mínimo moral" que se reclama a los estados ricos para paliar el sida en el Tercer Mundo son 10 mil millones de dólares antes de 2005.

Esta cantidad, tres veces más de lo que se dedica en la actualidad a luchar contra esta enfermedad, fue reclamada el domingo por el director del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH - Sida, Peter Piot, durante la inauguración de la conferencia ante 16 mil personas.