Nacional
LO ÚLTIMO:
El corresponsal de 'ABC' en La Habana, Jorge Enrique Rodríguez, desaparecido desde el jueves leer

PP y PSOE-EE acusan al Gobierno Vasco de reeditar el Pacto de Estella

PNV, EA e IU-EB, con la abstención de Batasuna, aprueban el dictamen de la ponencia de autogobierno que irá el viernes al Pleno. El Ejecutivo de Vitoria niega un pacto con la formación abertzale y reitera que sólo busca el desarrollo completo del Estatuto de Guernica.

COLPISA, Vitoria
10/jul/02 2:03 AM
Edición impresa
COLPISA, Vitoria

Los representantes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista de Euskadi (PSOE-EE) en el Parlamento Vasco coincidieron ayer en señalar que la aprobación por parte de los nacionalistas del dictamen en el que se da un ultimátum de dos meses al Gobierno para desarrollar en su integridad el Estatuto de Gernica supone "reeditar el Pacto de Estella".

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, y el portavoz del gabinete Ibarretxe, Josu Jon Imaz, rechazaron estas críticas del bloque constitucionalista y calificaron de "sarcasmo" la reacción de populares y socialistas al tiempo que negaron un acuerdo con Batasuna.

La ratificación ayer - con los votos de PNV, EA, IU-EB y la abstención de Batasuna - del dictamen de la ponencia de la víspera, por la que se da al Gobierno central un plazo de dos meses para transferir al País Vasco 37 competencias, estuvo marcada por las acusaciones cruzadas entre los partidos constitucionalistas y el gobierno de Juan José Ibarretxe.

Voto particular

Una vez superado el trámite, será el Pleno del Parlamento vasco el que el próximo viernes apruebe la propuesta, para lo que PP, PSOE y Batasuna mantendrán un voto particular.

Para populares y socialistas la pretensión de PNV, EA e IU supone revivir el Pacto de Estella, "aunque sin pedir la tregua", como afirmó el parlamentario socialista Jesús Eguiguren, que añadió que el ultimátum lanzado al Gobierno supone "la decisión más grave" en la vida del Parlamento vasco.

Eguiguren apuntó que la intención de los nacionalistas de adoptar de forma unilateral las pretendidas competencias, caso de que el Gobierno central no complete el Estatuto en ese plazo, es "un mero pretexto" para plasmar "la ruptura unilateral del pacto estatutario".