Nacional
LO ÚLTIMO:
Desmantelan tres puntos de venta de hachís y cocaína en El Médano y detienen a 4 personas leer

El CGPJ amparará a Garzón porque las críticas recibidas inquietan y perturban la independencia judicial


EFE, Madrid
10/jul/02 2:03 AM
Edición impresa
EFE, Madrid

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) amparará al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, porque estima que las críticas de distintos responsables políticos vascos sobre el auto que embarga los bienes de Batasuna "inquietan y perturban la independencia judicial".

La Comisión Permanente del CGPJ decidió ayer proponer al pleno del órgano de gobierno de los jueces, que se reunirá el 24 de julio, que ampare a Garzón y le remite el escrito del juez, junto a la documentación, en la que se incluyen las declaraciones de los miembros del Gobierno vasco, PNV y EA mencionadas.

Además, estiman que la petición de amparo del juez Baltasar Garzón encuentra cobertura en el artículo 14 de la Ley Orgánica, que prevé la posibilidad de que los jueces que se consideren inquietados o perturbados en su independencia lo pongan en conocimiento del CGPJ, dando cuenta de los hechos al tribunal competente, sin perjuicio de practicar por sí mismos las diligencias indispensables para asegurar la acción de la justicia.

Según explicó el portavoz del Consejo, Enrique López, "como la Comisión no es competente, eleva esta propuesta al Pleno para que lo conceda, porque entiende que estas manifestaciones pueden inquietar y perturbar la independencia del Poder Judicial".

"Hacer valoraciones políticas de una resolución entra dentro del marco de las críticas, del derecho de la libertad de expresión, lo que creo que queda fuera de ese marco es imputar móviles políticos al juez que dicta esta resolución", dijo López.

Recordó que los poderes públicos y sus responsables "tienen un mayor deber de diligencia en el derecho de la crítica", que opinó, "deben ejercerlo con mayor responsabilidad".