Actualidad

Aznar renueva la mitad del Gabinete

El presidente forma un Gobierno de pesos pesados para la sucesión y se rodea de los dirigentes más influyentes del Partido Popular para completar su etapa en el poder.

EFE, Madrid
10/jul/02 2:01 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer la segunda remodelación del Ejecutivo en esta Legislatura, la más amplia desde su llegada al Palacio de La Moncloa en 1996, y en la que destaca la designación de Mariano Rajoy como nuevo ministro de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, en el que continúa como vicepresidente primero.

Fuentes oficiales confirmaron que esta amplia remodelación del Gobierno responde al deseo de Aznar de transmitir un claro mensaje de renovación e impulso durante la última etapa de su mandato al frente del Gobierno.

Los cinco nuevos titulares de Departamentos ministeriales son Ana de Palacio (Asuntos Exteriores), José María Michavila (Justicia), Eduardo Zaplana (Trabajo y Asuntos Sociales), Javier Arenas (Administraciones Públicas) y Ana Pastor (Sanidad).

Quienes tendrán un nuevo cometido en el Gobierno serán Mariano Rajoy (que cambia Interior por el Ministerio de la Presidencia, al tiempo que asume la portavocía del Gobierno y mantiene la vicepresidencia primera del Ejecutivo), Josep Piqué (de Exteriores a Ciencia y Tecnología) y Ángel Acebes (de Justicia a Interior).

Todos estos cambios han provocado la salida del Gobierno de seis ministros: Pío Cabanillas (que estaba al frente del Ministerio del Portavoz), Juan Carlos Aparicio (Trabajo), Jesús Posada (Administraciones Públicas), Juan José Lucas (Presidencia), Celia Villalobos (Sanidad) y Anna Birulés (Ciencia y Tecnología).

Ante el Rey

Los nuevos ministros jurarán o prometerán sus nuevos cargos hoy ante el Rey, en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de La Zarzuela a las once de la mañana, y a la que seguirán las sucesivas tomas de posesión en las diferentes sedes ministeriales.

La vuelta de Rajoy al Ministerio de la Presidencia tras su corta estancia en Interior ha supuesto la salida del Ejecutivo de Juan José Lucas, y también la del Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, función que ahora desarrollará Rajoy.

En el Ministerio del Interior sustituirá a Rajoy el hasta ahora ministro de Justicia, Angel Acebes, a quien sucederá José María Michavila, actual secretario de Estado de Justicia.

En la remodelación anunciada por Aznar sobresale también la llegada de Ana Palacio al Ministerio de Asuntos Exteriores, la primera mujer en la historia de España que asume la jefatura de la diplomacia.

La eurodiputada, hermana de la actual vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, sucede en la sede Santa Cruz a Josep Piqué, nombrado nuevo ministro de Ciencia y Tecnología en sustitución de Anna Birulés.

Regresa al Gobierno el secretario general del PP, Javier Arenas, quien mantendrá su cargo en el partido "con el apoyo de los cuatro coordinadores de área" existentes, por lo que no será necesario realizar cambios en la dirección del mismo ni en las responsabilidades que ejercen sus miembros.

Llegan también al Ejecutivo el hasta ayer presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, y la actual subsecretaria de Interior, Ana Pastor, quien sucederá a Celia Villalobos en Sanidad.

Tras protagonizar todas las quinielas de las últimas crisis de Gobierno, Eduardo Zaplana accede al Gobierno unas semanas después de la huelga del 20-J para sustituir al ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, que será candidato a la alcaldía de Burgos en las próximas municipales.

Ana Pastor, fiel acompañante de Rajoy en su paso por los Ministerios de Educación, Presidencia e Interior, salta ahora al Ejecutivo en sustitución de Celia Villalobos.

La remodelación anunciada por Aznar no afectará al principal área económica, en donde continúa Rodrigo Rato al frente de la Vicepresidencia segunda y como ministro de Economía, y Cristóbal Montoro, titular de Hacienda.