Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
El Primer ministro socialdemócrata pierde la moción de censura en Parlamento sueco leer

La Orotava inaugura una casa comarcal de acogida a mujeres maltratadas

La instalación, que ya ha cubierto tres de las cinco unidades familiares que oferta, incluye un programa de reintegración psicosocial y laboral pionero en España en su apartado de autoempleo, según subraya UGT.

EL DÍA, La Orotava
10/jul/02 18:26 PM
Edición impresa

Las necesidades de la comarca norteña en materia de residencias de acogida de larga duración para mujeres víctimas de malos tratos quedaron resueltas ayer con la inauguración oficial de la casa Tágara, situada en el municipio de La Orotava.

La iniciativa ha sido promovida por el Gobierno regional, el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de la zona, especialmente por el orotavense, y la Fundación para el Desarrollo Social de Canarias (Fundescan), órgano dependiente del sindicato UGT y que se encargará de la gestión.

El consejero insular de Asuntos Sociales, José Manuel Bermúdez; la directora del área de la Mujer en el Gobierno Autónomo, Rosa Dávila, y el alcalde villero, Isaac Valencia, destacaron ayer, entre otras autoridades, las grandes perspectivas de futuro de la casa, sobre todo por ofrecer en sus dependencias un completo programa de reintegración psicosocial y laboral que presenta con gran novedad a medio y largo plazo un plan de autoempleo "pionero en España", según señaló Alicia Rodríguez, representante de la citada fundación.

La casa está destinada a mujeres con o sin hijos que necesiten apoyo tras abandonar su domicilio por recibir malos tratos. El tiempo máximo de estancia será de seis meses, aunque se podrá prorrogar según cada caso. Las dependencias tienen capacidad para cinco unidades familiares, de las que ya se han cubierto tres. El total de personas que puede acoger es de dieciséis.

Según las administraciones, la iniciativa cubre las demandas norteñas en cuanto a residencias de larga duración, si bien se requieren tres pisos tutelados y un centro de acogida inmediata que se pretende abrir también en el Valle orotavense y sobre los que se realizan gestiones en la actualidad.

La casa inaugurada ayer ofrece servicios jurídicos, psicológicos y pedagógicos mediante especialistas.