Santa Cruz de Tenerife

El temporal obliga a realizar obras en los cauces de 9 barrancos de Santa Cruz

Cien días después de la riada, el Consejo Insular de Aguas adelantó ayer las actuaciones que llevará a cabo dentro de un plan que costará 9,2 millones de euros. Un laboratorio europeo realizará un modelo físico a escala reducida del barranco de Santos para ensayar su modificación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jul/02 2:06 AM
Edición impresa

Unos nueve barrancos del municipio sufrirán diferentes reformas en los próximos meses y años para evitar que se repitan los daños causados por el temporal.

Los trabajos forman parte de un plan de actuaciones en la red hidrográfica de Santa Cruz que costará 9,2 millones de euros y que fue presentado ayer por el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura y Aguas, Alonso Arroyo, cuando se cumplían los 100 primeros días.

En concreto, en los barrancos de la Resbalada, del Hierro, Ancheta y La Leña, Tahodio, Valleseco, Bufadero e Igueste de San Andrés se llevarán a cabo trabajos de drenaje, canalización, desagües, recuperación de afluentes y otras medidas correctoras de la situación actual.

En el caso del tramo final del barranco de Ancheta (Los Lavaderos), éste deberá ser rectificado con el ensanche de la calle trasera a la rambla General Franco, evitando de esta forma el paso bajo los pabellones militares.

Construcciones

En el ámbito del barranco del Hierro se recuperarán tres afluentes casi desaparecidos y se drenará la zona urbana desde el Hospital Universitario hasta el cruce de La Cuesta.

Por su parte, el barranco de Santos, que constituye el noveno de los que habrá que modificar, aunque no entra dentro del plan insular, es incapaz, en estos momentos, de desaguar fuertes avenidas de agua, según los datos del Consejo Insular de Aguas, por lo que se ha encargado a un importante laboratorio europeo de experimentación de obras públicas un informe sobre su reforma.

Los técnicos responsables de esta empresa, Cedex, tendrían que elaborar, para ensayar los resultados del proyecto, un modelo físico a escala reducida. Este trabajo deberá estar listo en 18 meses y costará 246 mil euros.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, el gerente del Consejo, José Fernández Bethencourt, aseguró que este organismo ha recibido 4 mil expedientes de denuncias en los últimos tres años sobre construcciones en los cauces de barrancos en toda la Isla, e informó de que, de ellos, unos mil han pasado a ser expedientes sancionadores.