Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Pacto de Toledo cierra un acuerdo para actualizar la pensión solo con el IPC leer

La Candelaria pone en marcha las nuevas áreas de Urología y Anatomía Patológica

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, inauguró ayer las dependencias, situadas en el bloque quirúrgico, acompañado por el consejero de Sanidad, Rafael Díaz, quien estimó que las obras de reforma tardarán al menos dos años más.

EL DÍA, S/C de Tenerife
11/jul/02 2:07 AM
Edición impresa

El presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, inauguró ayer las nuevas dependencias de Urología, Anatomía Patológica y la segunda fase de la Unidad de Internamiento Breve (UIB) del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

La visita de Román Rodríguez al centro sanitario comenzó sobre las diez y media de la mañana en el nuevo bloque quirúrgico, donde se sitúan las áreas recién estrenadas de Urología y Anatomía Patológica, así como las dependencias de Esterilización y Técnicas de Especialidades Clínicas.

La incorporación de estas infraestructuras supone completar la práctica totalidad de las prestaciones del bloque quirúrgico, que entró en funcionamiento en diciembre pasado.

El área de Urología ocupa 460 metros cuadrados y destaca la incorporación de las técnicas de litotricia extracorpórea y videourodinámica. Con la primera de estas técnicas, La Candelaria inicia los tratamientos de ultrasonidos para la destrucción de cálculos renales, lo que evita someter al paciente a una operación quirúrgica.

El de Anatomía Patológica ocupa parte de las plantas quinta y sexta y su puesta en servicio ha supuesto la inversión de 196 mil euros. Dispone de salas para intraoperatorio, cortes, histología, citología, citotécnica y de técnicas especiales, además de diez despachos médicos.

La segunda fase de la UIB de Psiquiatría, dirigida a enfermos mentales agudos, consta de salas de terapia y de integración en el medio familiar, así como de despachos, lo que ha permitido liberar algunas zonas de la unidad, por lo que la zona de hospitalización podrá incrementar en cuatro el número de camas.

El consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Díaz, que acompañó al presidente del Ejecutivo Canario en la visita, declaró a los medios de comunicación que se ha ejecutado el 60 por ciento de las obras de ampliación y reforma del hospital, por lo que no será antes de 2004 ó 2005 cuando finalice el conjunto de actuaciones previstas en el plan director.

Según explicó el consejero, las instalaciones inauguradas ayer "vienen a suponer una inversión de 3 millones de euros, unos 500 millones de pesetas", de los que a equipamiento, dijo, se han destinado 733 mil euros.

Anunció que entre los meses de septiembre y octubre entrarán en funcionamiento las futuras dependencias y equipos de diálisis y antes de fin de año, el nuevo vestíbulo del hospital, aunque la finalización de los trabajos incluidos en el plan director, iniciado en 1993, no será antes de dos años, con "un máximo de tres", calculó.