Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El abogado del 'rey del cachopo' dice que se declara "inocente" leer

La Cámara pide al Estado más ayuda al transporte marítimo

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno Autonómico a que realice las gestiones necesarias para que Madrid asuma la bonificación del 33% en las tarifas.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Socialista en la que se solicita al Gobierno Central que asuma con cargo a sus presupuestos la reducción del 33 por ciento en las tarifas de los servicios regulares del transporte marítimo interinsular de viajeros.

En la citada proposición no de ley se insta al Ejecutivo Canario a que realice las gestiones necesarias con el fin de que el Gobierno Central asuma esta petición que se aplica a los ciudadanos españoles y de los demás países de la Unión Europea residentes en el Archipiélago.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista y autor de la iniciativa, Julio Cruz, se quejó durante su primera intervención de que a pesar de que la liberalización de este sector ha mejorado la situación, los precios del transporte marítimo interinsular están actualmente por encima de los tolerado socialmente.

Julio Cruz recordó que la Ley del Régimen Económico y Fiscal de Canarias reconoce que debido al hecho insular es necesario una reducción de las tarifas en los transportes en las Islas mediante subvenciones a favor de los residentes en el Archipiélago.

El parlamentario socialista destacó que la Cámara Autonómica aprobó hace tres años una proposición de ley que se remitió a las Cortes Generales para que fuera tramitada, pero que hasta la fecha no se ha hecho nada para que se produzca el debate.

Igualar la del aéreo

Cruz responsabilizó al PP de que el Congreso de los Diputados aún no haya tramitado la citada proposición de ley y apuntó que por su culpa el Gobierno de Canarias ha tenido que asumir esta subvención, cuando la normativa actual establece que es competencia del Estado.

La diputada popular Noelia García subrayó que el transporte en Canarias es una necesidad, especialmente en determinadas Islas donde el medio marítimo es el más utilizado. Sin embargo, acusó a Cruz de hacer demagogia con esta materia, pues, según dijo, los datos reflejan que con el PP han desaparecido los topes de las ayudas e, incluso, las subvenciones se han incrementado más del 100 por ciento entre 1996 y 2001.