Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Una mujer mata a su marido a puñaladas y alega que fue para defenderse leer

Nace "Hacienda Canaria", revista de defensa de las especificidades isleñas

La publicación, editada por la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, acaba de salir a la luz con el fin de recoger las investigaciones científicas sobre los asuntos económicos y fiscales del Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jul/02 2:07 AM
Edición impresa
EL DÍA, S/C de Tenerife

La creación de un foro de discusión permanente para ver las posturas de los diferentes sectores sobre los asuntos económicos y fiscales de las Islas es el objetivo de la revista "Hacienda Canaria", afirmó ayer el consejero de Economía, Hacienda y Comercio del Gobierno, Adán Martín, en la presentación del primer número, editado por dicha entidad.

Martín insistió en que es necesario contar con bases sólidas para defender las especificidades canarias en la UE, sobre todo, dijo, de cara a garantizar en Europa "unos anclajes para mantener un régimen económico y fiscal específico y diferencial". Ante esto, afirmó que las investigaciones científicas que recoja la publicación pueden dar un "armazón conceptual", sin olvidar, dijo, el enfoque histórico. Explicó que desde la Comisión Europea se piden trabajos que justifiquen las posturas de esas especificidades, e indicó que ante esto se ha planteado un foro de debate permanente a través de la revista. Especificó que, pese a que el proyecto ha sido impulsado por la Consejería, se pretende que recoja la voz de toda la sociedad.

Criterio científico

Por su parte, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), José Luis Rivero, manifestó que la Hacienda Canaria no contaba hasta ahora con canales típicos de divulgación científica, por lo que apoyó la publicación. Agregó que la revista permitirá conjugar los análisis jurídicos con las ideas políticas. Hizo hincapié en la necesidad de que exista un criterio científico en dicha publicación, de forma que se lleve a cabo una selección que ordene estos avances. Asimismo, insistió en que permitirá impulsar los estudios interdisciplinares. Por su parte, el director general de Tributos, José María Vázquez, avanzó que se pretende que para fin de año este proyecto pueda seguir de forma independiente. Coincidiendo con la presentación de la revista, se entregaron los diplomas a los galardonados en la segunda edición de los premios de investigación "Hacienda Canarias" 2001, que fueron José Antonio Blázquez Múrez, Enrique Hernández Bento y Marcos Manuel Pascual González.