Dinero y Trabajo

Arias Cañete admite que la reforma de la PAC puede perjudicar a los plataneros


EL DÍA, Bruselas
12/jul/02 2:07 AM
Edición impresa
EL DÍA, Bruselas

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, confirmó ayer que, como avanzó Asaga, la propuesta de reforma de la política agrícola común (PAC) que aprobó el pasado miércoles la Comisión Europea puede afectar también al plátano, un producto esencial para la agricultura del Archipiélago.

Cañete, que compareció en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para hacer balance de la presidencia española de la UE, aseguró que en lo concerniente a Canarias, la reforma de la PAC, tal y como ha sido planteada, puede conllevar "problemas para el plátano".

No obstante, el titular de Agricultura explicó que "en la medida en que seamos capaces de introducir un matiz especial para las regiones ultraperiféricas (Rup)", grupo del que forma parte Canarias, se podría "modular la aplicación de esta reforma". En concreto, Arias Cañete explicó que en la actualidad el plátano "recibe ayudas vinculadas a la producción", un sistema que podría modificarse en virtud de la reforma que defiende el comisario europeo de Agricultura, Franz Fichler.

El ministro español fue preguntado por el eurodiputado de Coalición Canaria (CC), Isidoro Sánchez, sobre la situación del plátano, a lo que respondió que espera que durante la reforma de la PAC pueda tenerse en cuenta el concepto de ultraperiferia, ya que como admitió el propio Arias Cañete "en estos momentos las Rup no están contempladas en la propuesta de la Comisión".

La primera ocasión en la que la reforma podría ser discutida de manera conjunta por los gobiernos de la UE será el próximo lunes en Bruselas, durante la reunión que celebrarán los responsables de Agricultura de los "Quince".

En cualquier caso, Arias Cañete afirmó ayer que la reforma planteada "no es una reforma de medio plazo", sino "una reforma absolutamente revolucionaria que cambia todos los parámetros" con los que hasta ahora se ha aplicado la PAC en la UE.

Preocupación en Asprocan

De momento, parece que las posibilidades de que el plátano canario no se vea perjudicado por los cambios que se avecinan pasan por el empleo de la condición de región ultraperiférica. Así lo señaló también ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la patronal platanera canaria Asprocan, Antonio de la Cruz, que se reunió en Bruselas con miembros de la Comisión Europea, de la representación de España ante la UE y con los eurodiputados canarios. "Hay que hacer valer el artículo 299 del Tratado de la UE teniendo en cuenta que toda la producción comunitaria de plátano es ultraperiférica", aseguró De la Cruz.

El presidente de Asprocan destacó que en los últimos días ha habido mucha confusión sobre si la reforma de la PAC perjudicará o no al plátano, y precisó al respecto que "la realidad es que el plátano sí entraría en la modulación de ayudas, por lo que se verá afectado". Estimó que "más de la mitad de los agricultores" que se dedican al cultivo del plátano en el Archipiélago podrían verse afectados por los cambios que Bruselas pretende introducir en la distribución de ayudas.