Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Ryanair cancela 190 vuelos este viernes por la huelga europea de tripulantes de cabina leer

El Cabildo prevé crear 1.339 plazas para discapacitados en siete años

La Corporación Insular firmará próximamente un convenio con el Gobierno de Canarias que promete poner punto y final al déficit asistencial que ha soportado este colectivo durante años.

EL DÍA, S/C de Tenerife
12/jul/02 12:04 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife firmará en las próximas semanas un convenio de colaboración con el Gobierno de Canarias que permitirá crear un total de 1.339 plazas para discapacitados en siete años y mejorar las 1.486 que existen actualmente en la Isla, repartidas en diferentes residencias, centros de día y talleres ocupacionales y gestionadas por organizaciones no gubernamentales o ayuntamientos.

Así lo confirmó ayer a este periódico el consejero insular de Asuntos Sociales, José Manuel Bermúdez, al finalizar una reunión convocada por el Cabildo para informar a las ONG que asisten a estas personas sobre las condiciones que establece el borrador del convenio.

En virtud del tácito acuerdo entre las administraciones autonómica e insular, y que es extensible al resto del Archipiélago, Tenerife debería disponer en 2009 de un total de 2.825 plazas para este colectivo, un objetivo para el que se ha previsto una inversión cercana a los 49 millones de euros.

De esa cantidad, 11,5 meuros irán a parar a las plazas de discapacitados ya en funcionamiento, de los que casi 8 millones se destinarán a reformar las instalaciones y poco más de 3,5 meuros a mejorar el servicio que prestan con un incremento sustancial de las cantidades que se abonan a las ONG y ayuntamientos por la gestión de las plazas.

En lo que respecta a las de nueva creación, el convenio dispone una inversión de casi 21 millones de euros y unos gastos de mantenimiento de las 1.339 plazas que superan ampliamente los 16 meuros.

La financiación de las inversiones previstas correrá a partes iguales por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. De igual modo, ambas administraciones se repartirán equitativamente el ochenta por ciento de los gastos de mantenimiento generados, tanto por las plazas de nueva creación como por las que ya se encuentran en funcionamiento, dejando el veinte por ciento restante a cargo de los propios usuarios.