Cultura y Espectáculos

La última voz de la Generación del 27 se apaga con la muerte de Josefina de la Torre

La actriz y escritora, miembro de una importante saga de creadores canarios, resumió con su vida y obra el espíritu de las vanguardias. El Gobierno Autónomo le tributó este año varios reconocimientos, entre ellos la concesión de la Cruz de la Orden "Islas Canarias".

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jul/02 19:55 PM
Edición impresa
La última voz de la Generación del 27 se extinguió ayer con la muerte de la actriz y escritora canaria Josefina de la Torre Millares, fallecida en Madrid a la edad de 95 años. Hermana de los también artistas Claudio y Néstor de la Torre, la autora, nacida en Gran Canaria pero residente en la Capital de España, fue amiga de primeras figuras de la cultura española como Neville, Alberti, Rivas Cherif, García Lorca y Giménez Caballero, y se convirtió en abanderada de las vanguardias a finales de los años 20 y principios de la década siguiente. La repercusión de su obra fue tal que, junto a Ernestina Champourcin, fue la única escritora incluida por Gerardo Diego en su antología de "Poesía española contemporánea" (1934).
Fuentes de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Canario señalaron ayer a este periódico que la muerte de la artista, certificada a mediodía de ayer, se produjo a consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
El Gobierno Autónomo emitió ayer una nota de pésame en la que se califica a De la Torre como "una mujer brillante, que resumió con su vida y con su obra el espíritu emprendedor y polifacético de las vanguardias".
Según precisa el consejero regional de Educación, José Miguel Ruano, la fallecida "nos deja como legado un ejemplo incuestionable de una personalidad cimentada en múltiples vocaciones artísticas: desbordante, instintiva y hasta misteriosa".
El pasado 29 de mayo, el Ejecutivo Canario concedió a la autora la Cruz de la Orden "Islas Canarias". Con anterioridad, promovió la exposición "Los álbumes de Josefina de la Torre", exhibida durante el primer semestre de este año en la Residencia de Estudiantes de Madrid y en el centro de arte La Recova de la Capital tinerfeña, entre otros foros. Por otro lado, la Academia Canaria de la Lengua se sumó a los homenajes acogiéndola como decana de sus miembros de honor.
Los restos de la artista serán incinerados a las 13:30 horas de hoy en el madrileño cementerio de La Almudena.