Dinero y Trabajo

El Gobierno Canario consensua con el sector una "buena" Ley de Pesca

Tras una reunión de dos días, los pescadores profesionales han hecho sus alegaciones antes de que la norma pase al trámite parlamentario.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jul/02 2:10 AM
Edición impresa

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y el sector pesquero han consensuado, en un encuentro celebrado simultáneamente en las dos capitales canarias, las bases de la futura Ley de Pesca de Canarias.

El presidente de la Federación de Cofradías de la provincia tinerfeña, Vicente Rivero, manifestó que el sector pesquero profesional hizo sus alegaciones, en una sesión de trabajo iniciada el jueves y que concluyó ayer. Explicó que, pese a no incluir cambios sustanciales, ha servido para llevar a cabo puntualizaciones respecto a lo establecido en los dos borradores que existen.

Asimismo, señaló que, a la vista de esta primera valoración, puede preverse que vaya a salir "una buena ley".

Vicente Rivero insistió en que el sector pesquero profesional hizo especial énfasis en que se prime la protección de los recursos. Otro de los puntos en los que se centraron fue la petición de que se defina la pesca de recreo y la profesional, al mismo tiempo que se defendió la potenciación de las inspecciones pesqueras, de forma que el personal de la Consejería tenga más competencias en este área.

No obstante, el titular de la Federación de Cofradías tinerfeña puntualizó que "la esencia" de la ley va a estar en su reglamentación, de lo cual dependerá que sea una "ley viva" y que "responda a las necesidades del sector". Sin embargo, apuntó, esto se producirá después de que la ley sea finalmente aprobada, tras pasar el trámite parlamentario pertinente.

Por otro lado, Rivero destacó la actitud de diálogo demostrada por el Ejecutivo Autónomo, quien, manifestó, ha escuchado sus propuestas y no ha mostrado oposición a las alegaciones realizadas por los pescadores, a excepción de aquéllas que jurídicamente no podían ser tenidas en cuenta.