Tenerife

El Cabildo financiará un nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer en La Laguna

La Asociación Afate será la encargada de gestionar unas instalaciones que se suman a las ya existentes en el barrio capitalino de Añaza.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jul/02 12:04 PM
Edición impresa

El Cabildo de Tenerife financiará la puesta en marcha de un nuevo centro de día para enfermos de Alzheimer en el municipio de La Laguna, que se sumará al que ya funciona en el barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, y cuya gestión, como el de próxima creación, corre a cargo de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate).

Precisamente el presidente de esta asociación, Isidro Rodríguez, presentó ayer en rueda de Prensa, junto al consejero insular de Asuntos Sociales, José Manuel Bermúdez, el convenio firmado entre el Cabildo, Afate y el Ayuntamiento de La Laguna que permitirá la habilitación de un antigua escuela del barrio de Valle Tabares para albergar las 40 plazas de este nuevo centro.

Las obras de reforma tendrán un presupuesto de unos 150 mil euros, aunque el consejero de Asuntos Sociales se ha comprometido a aumentarlo si fuera necesario. El coste de la asistencia por plaza ascenderá a unos 276 euros por mes, y se prevé que las obras estén finalizadas antes de fin de año, para que pueda comenzar a funcionar a principios del próximo.

El presidente de Afate estimó en más de 6 mil los pacientes que sufren esta dolencia en la Isla, si bien, sumando a los parientes, unas 24 mil personas podrían estar afectadas por la carencia de centros.

Más necesidades

Isidro Rodríguez, que se congratuló de la puesta en marcha del centro de Valle Tabares, aunque indicó que la mejor atención que pueden recibir estos enfermos se presta en su entorno, pues sólo reconocen a sus familiares.

Por último, advirtió de que hay lista de espera para recibir atención en los centros de día integrada por "gente con mucha necesidad" y especificó que hay contactos con los ayuntamientos de Icod de los Vinos, Candelaria y Santa Úrsula para determinar la posibilidad de contar con nuevas instalaciones.