Vivir
LO ÚLTIMO:
El TS fija que todo contacto corporal de tipo sexual es abuso y no coacciones leer

La falta de ATS retrasa la puesta en marcha del Servicio de Urología de La Candelaria

Las nuevas instalaciones, inauguradas el miércoles por el presidente del Gobierno de Canarias, carecen de personal suficiente para la puesta en funcionamiento de todas las unidades terapéuticas y de diagnóstico, informó a EL DÍA el jefe en funciones, Francisco Taño Pino.

EL DÍA, S/C de Tenerife
13/jul/02 2:12 AM
Edición impresa

El jefe en funciones del Servicio de Urología del hospital universitario Nuestra Señora de Candelaria, Francisco Taño Pino, declaró ayer a EL DÍA que las nuevas instalaciones de la especialidad, inauguradas el miércoles por el presidente del Gobierno de Canarias, no podrán entrar en funcionamiento si no se las dota de más personal, y señaló expresamente la necesidad de disponer de otros dos ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y de ampliar la plantilla de urólogos.

Taño Pino hizo hincapié en que las nuevas dependencias "mejorarán considerablemente" las condiciones de trabajo y la asistencia a los enfermos, aunque matizó que se mantendrán dos consultorios en el subsuelo del edificio de Consultas Externas para la exploración de los que no requieran pruebas complementarias.

Los demás pacientes serán atendidos en la planta primera del bloque quirúrgico del centro sanitario, en la que dijo se ha creado "un servicio integral de urología", que consideró "de los mejores" de España al disponer de todos los equipos técnicos para realizar cualquier procedimiento terapéuticos o de diagnóstico.

En estas instalaciones se ha ubicado una unidad integral de litiasis para el tratamiento de los cálculos renales, estructurada, a su vez, en dos salas destinadas a litotricia extracorpórea, que cuenta con una moderna máquina de ondas de choque para la eliminación de los cálculos, y a endourología, que permitirá, según explicó el especialista, "la manipulación de patologías ureterales y renales sin corte quirúrgico".

Tanto la litotricia como la endourología son técnicas de nueva implantación en La Candelaria que, en el caso de la primera, evitará el traslado de enfermos a los hospitales Universitario de Canarias y Doctor Negrín de Gran Canaria para su tratamiento, lo que según Taño Pino "solucionará la lista de espera".

Videourodinámica

A estas unidades añadió otra dedicada "al tratamiento integral de la incontinencia, en la que una videourodinámica moderna permitirá el estudio y tratamiento de todos los pacientes con este trastorno y, en especial, de los pacientes neurológicos con lesiones medulares y de los que padecen esclerosis múltiple". Citó otra unidad para la rehabilitación del suelo pélvico en mujeres con incontinencia urinaria, así como la ubicación de salas de ecografía, de tratamiento con quimioterapia, de endoscopia vesical y para pacientes con disfunsión eréctil.

"Se trata de un servicio integral, pero no tenemos personal suficiente para realizar todas las actividades previstas, de ahí que sea necesario que nos concedan técnicos", citó Taño Pino, quien no consideró "lógico" que sean los médicos especialistas quienes deban ocuparse del manejo de la litotricia, sino "supervisar este trabajo, estudiar o investigar para que un paciente no tenga una recaída".

Indicó que el Servicio de Urología de La Candelaria dispone de nueve especialistas de los que uno es contratado. "Para realizar una urología puntera necesitamos dos urólogos más, de los que uno podría ser un residente", señaló.