Gente

Vamos de ROMERÍA a San Benito

Hoy se celebra una de las fiestas con más raigambre de La Laguna. Una misa de romeros iniciará la jornada, en la que participarán unas 60 carretas.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
14/jul/02 2:14 AM
Edición impresa

Hoy se celebra uno de los actos emblemáticos de las fiestas de San Benito, la tradicional romería, que comenzará después de la bendición del ganado en la ermita del mismo barrio lagunero.

La tradicional romería regional en honor de San Benito Abad, encuadrada en los festejos de La Laguna, acogerá más de 60 carretas.

Además, la antesala de este festejo fue el baile de magos, celebrado el pasado viernes, que contó con la presencia de un millar de personas.

La romería dará comienzo al mediodía y reunirá más de sesenta carretas, junto con seis barcos engalanados, que representarán a numerosos grupos de vecinos y parrandas, para realizar su recorrido, que este año se ha recortado por las obras de reurbanización en el primer tramo de la calle de La Carrera.

Los ganaderos, protagonistas

Los ganaderos también serán protagonistas en la romería, y participarán en el trayecto con sus rebaños, realzando la costumbre que, año tras año, ha transmitido el sector, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), Pedro Molina, en el Pregón de las fiestas de este año.

Los asistentes y participantes en la romería podrán comprobar la belleza de las Danzas de Cintas y los barcos, junto con las carretas y las romeras. A su término, dará comienzo la verbena, amenizada por las orquestas Sabrosos de Anaga y Escuela.

Todos a la ermita

A las nueve de la mañana, está previsto que se oficie la misa de romeros, cantada por la rondalla Real Hespérides. Sobre las once dará comienzo la solemne función religiosa en la ermita de San Benito. Al término de la eucaristía se iniciará la procesión del santo acompañando la romería.

Durante el trayecto se contará con la exhibición que llevará a cabo la Escuela del Juego del Palo de María Jiménez, la cual repite su cita en este festejo, ya que la alcaldesa, Ana Oramas, es la madrina de dicho centro de difusión de las tradiciones isleñas, en un arte como es el juego del palo canario en su estado más puro y cuyo maestro es Ramón Jorge. La fiesta contará con las parrandas de espontáneos y las agrupaciones.