Actualidad

Marruecos "comentará" hoy, por fin, la ocupación de Perejil

El anuncio se hizo a última hora de ayer, después de que España avisara de que resolvería este conflicto internacional por los "cauces normales".

EFE, Ceuta
15/jul/02 2:15 AM
Edición impresa

El ministerio marroquí de Cultura y Comunicación ha convocado para hoy a una conferencia de Prensa "exclusivamente a los delegados de las agencias internacionales acreditados" en ese país, "para comentar la ocupación por parte de militares de Marruecos del islote de Perejil". En el comunicado se señala que la conferencia será ofrecida por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, o por el secretario de Estado de este departamento, Taieb Fassi Fihri.

La decisión de Marruecos de romper su silencio se produjo después de que el secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, anunciara ayer en Ceuta que España va a seguir las normas para la resolución de los conflictos internacionales. Morenés recordó que "hay una práctica internacional que dice que primero hay que negociar y denunciar con los países que han infringido normas y, a partir de ahí, hay que agotar todos los mecanismos diplomáticos". Pero, en última instancia, "como decía la inscripción de los cañones de Carlos III, "ultima ratio regis", apostilló. Morenés hizo ayer una visita oficial a Ceuta para "revisar las condiciones de seguridad" en la ciudad, así como para mostrar el apoyo del Gobierno Central a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Pedro Morenés, que hoy se desplazará a Melilla con idéntica finalidad, expresó su confianza en que Marruecos "reflexione" y "corrija su acción", pero admitió que el Gobierno de Marruecos continúa sin responder a los requerimientos de la UE y España para que retire "inmediatamente" sus fuerzas del islote de Perejil, ocupado por una docena de militares desde el pasado jueves.

La presidencia danesa, que sucedió el pasado día 1 a España al frente de la UE, hizo pública ayer una nota en la que informa de que "está muy preocupada por la situación que ha creado Marruecos" al ocupar este islote.