Canarias

El PSC recurre ante el TC la ley de acompañamiento de los presupuestos

Los socialistas aseguran que una norma ordinaria como ésta no puede operar sobre la totalidad del ordenamiento jurídico de la Comunidad Autónoma. Dicen que modifica una veintena de leyes que no tienen que ver ni con los presupuestos ni con su gestión.

EFE, S/C de Tenerife
16/jul/02 16:28 PM
Edición impresa

Cincuenta diputados nacionales del Grupo Socialista han presentado, a petición del PSC, un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2002 por estimar, entre otros factores, que crea inseguridad jurídica.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Julio Cruz, indicó ayer que una ley ordinaria como ésta no puede operar sobre la totalidad del ordenamiento normativo de la Comunidad Autónoma tal y como, afirmó, hace esta ley que modifica una veintena de leyes que no tienen que ver ni con los presupuestos ni con su gestión. Julio Cruz aseguró que el procedimiento utilizado en la tramitación de esta ley también puede ser inconstitucional, ya que, según afirmó, vulnera lo que establece el Reglamento de la Cámara, pues no se tramita por las comisiones correspondientes ni se realizan los dictamines necesarios por materias.

Además, explicó que modifica doce leyes, y otras ocho son cambiadas por enmiendas de CC y el PP, a través de proposiciones de ley que nada tienen que ver con el texto inicial.

"Falta de certeza"

En su opinión, la técnica usada en esta norma es oscura y además supone un "palo importante" al principio de seguridad jurídica y refleja una "falta de certeza" en el derecho aplicable debido a que se trata de una norma dispersa.

"El objeto de la ley tiene que ser homogéneo" dijo Cruz, quien apuntó que en esta ocasión en una misma regulación se producen normas distintas e inconexas.

Junto al recurso global contra la norma, el PSOE también ha interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos y disposiciones adicionales y entre ellos figura el que modifica la Ley de la Audiencia de Cuentas.

En este sentido, Cruz recordó que el Estatuto de Autonomía establece que una ley específica regulará este órgano, reserva de ley específica que también mantiene para el patrimonio de la Comunidad Autónoma.

Entre los artículos recurridos citó el que hace referencia al que autoriza gastos plurianuales para ejercicios futuros sin que el primer ejercicio esté fijado en su cuantía.

Recordó que el Gobierno Central también ha presentado recursos de inconstitucionalidad contra esta norma en sus aspectos referidos al ordenamiento del sector eléctrico y a los colegios profesionales.

Indicó que si el Tribunal Constitucional admite los recursos la norma podía ser suspendida si así lo pidiese el presidente del Gobierno Central o porque el TC lo decida.

Cruz señaló que el Gobierno Canario está haciendo un mal uso de la ley de acompañamiento, ya que en ella se modifican otras leyes como la de Turismo o la de Agentes Forestales, que nada tienen que ver con la gestión presupuestaria, y criticó que la utilice como una percha.

Además consideró que infringe el Reglamento del Parlamento, que tiene valor de ley y además cualificada por la mayoría que se precisa para su modificación.

"El Gobierno cada vez hace más abuso de esta técnica" dijo Cruz, quien indicó que en la ley correspondiente al año 2002, en un 80 ó 90 por ciento de su contenido nada tiene ver con una ley presupuestaria.