Gente

Distintas poblaciones de la Isla rinden hoy homenaje a la Virgen del Carmen

Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz celebran sendas procesiones por la zona litoral en las que participan cada año cientos de vecinos. En la ciudad turística, San Telmo saldrá también en su barca desde la dársena de El Boquete, con lo que se recupera una vieja tradición.

16/jul/02 2:19 AM
Edición impresa

Larga noche de festejos

Son muchos los pueblos y localidades que acogen hoy festejos con motivo del día del Carmen. Entre ellos está la zona costera de Santiago del Teide, que vive inmerso en la celebración de sus fiestas patronales en honor a la Virgen marinera, que acoge esta noche una misa nocturna en el muelle pesquero y el posterior traslado de la imagen. El pueblo de Candelaria también se volcará con los homenajes a la Virgen del Carmen, que llevará en procesión por la zona del litoral, donde habrá una exhibición de fuegos artificiales. Otros puntos tanto en el Norte como en el Sur de la Isla serán testigos de festejos con motivo de este día. Una fecha en la que el fervor religioso y las ganas de fiesta se dan la mano en una época en la que muchos tinerfeños están de vacaciones.

EL DÍA, Puerto de la Cruz Hoy se celebra en diferentes localidades de Tenerife la festividad de la Virgen del Carmen. En Santa Cruz de Tenerife, los actos de homenaje a la patrona de los marineros comenzarán a las 18:00 horas, con una misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción. Posteriormente tendrá lugar la procesión que, desde la citada parroquia, discurrirá por las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Bethencourt Alfonso y plaza de España hasta llegar al muelle de Santa Cruz. En la procesión marinera se lanzará una corona de flores al mar en memoria de los fallecidos en la actividad portuaria y marinera. El regreso de la imagen hasta la parroquia será desde la plaza de España hacia General Gutiérrez, Imeldo Serís, Candelaria y Santo Domingo.

Por su parte, las fiestas de julio de Puerto de la Cruz también alcanzan su plenitud, hoy, con el tradicional embarque de la Virgen del Carmen y de San Telmo. En esta ocasión, si las condiciones de la mar lo permiten, San Telmo saldrá en su barca desde la dársena de El Boquete, con lo que se restablece una tradición que había quedado anclada hace 40 años. La procesión marítimo-terrestre tendrá lugar tras la concelebración de la santa misa, a las siete de la tarde, en la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, donde se venera la imagen de la Virgen del Carmen, con la asistencia de las primeras autoridades.

La procesión discurrirá desde la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, a través de la calle Quintana y Santo Domingo, para efectuar una pausa en el muelle, donde el cantante Chago Melián entonará la Salve. Seguidamente, se iniciará el multitudinario embarque de la imagen de la Virgen. A su regreso, recorrerá las calles del casco marítimo, La Ranilla, Mequinez, San Felipe y retorno a la iglesia mayor. A su llegada al templo, habrá una exhibición de fuegos artificiales.

:INFORMACIÓN EN PÁG. 22