Tenerife

Gobierno y Cabildo rubrican el mayor plan de residencias geriátricas

El Programa de Atención Sociosanitaria para Mayores prevé la creación de 1.303 plazas residenciales y 476 de día en los próximos seis años. Ambas administraciones confían en que supondrá un paso definitivo para acabar con la precariedad en este tipo de centros y servicios.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/jul/02 12:05 PM
Edición impresa

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife firmaron ayer el Programa de Atención Sociosanitaria para Mayores, un ambicioso proyecto que prevé la creación de 1.303 plazas residenciales en la Isla hasta el año 2008, con lo que se duplicarán las plazas disponibles.

A la firma del programa asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez; el vicepresidente, Adán Martín; los consejeros de Asuntos Sociales y Sanidad, Marcial Morales y Rafael Díaz, respectivamente, y el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, que estuvieron acompañados por una nutrida representación de los colectivos de mayores de la Isla.

El plan sectorial contempla, además, la habilitación de 476 plazas en centros de día y de diferentes servicios dirigidos a la atención domiciliaria de los mayores. Las 1.303 de internos se distribuirán entre 13 residencias de nueva creación y los futuros complejos sociosanitarios del Norte y del Sur de la Isla.

Las autoridades presentes coincidieron en resaltar que el plan actuará en una doble vertiente: por un lado, permitiendo que muchos mayores sigan desarrollando sus vidas en su entorno familiar gracias a los programas de atención domiciliaria o a los centros de día previstos; por otro, facilitando una plaza residencial de calidad a aquéllos a los que esto ya les resulta casi imposible.

Asimismo, todos ellos alabaron el "tremendo esfuerzo" que ha supuesto para todas las administraciones firmantes lograr un plan que, sólo en Tenerife, supondrá una inversión superior a los 168 millones de euros y otros 84 millones para el mantenimiento de los centros y servicios.