Gente
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife no pudo con el Córdoba (1-1) leer

La Virgen del Carmen salió de procesión

Varias localidades de la Isla se volcaron ayer con la Patrona de los marineros en masivas procesiones por tierra y mar. La festividad fue celebrada por miles de personas que participaron en los distintos actos populares y religiosos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/jul/02 2:22 AM
Edición impresa

Miles de chicharreros acompañaron ayer, en procesión, a la Virgen del Carmen, desde la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción de la Capital tinerfeña hasta el Muelle de Ribera, donde se procedió a la ya tradicional embarcación, en la que, cada mes de julio, se venera a la Patrona de los trabajadores del mar.

En tierra, la procesión discurrió por las calles de Santo Domingo, Cruz Verde, San Francisco, Bethencourt Alfonso y plaza de España hasta el muelle, y contó con la presencia de la Coral Polifónica del Círculo de Amistad XII de Enero, que dedicó habaneras a la Virgen, y la ya tradicional "Salve Marinera".

Una vez en el muelle, se procedió al embarque de la imagen en una barcaza que fue acompañada durante todo el recorrido por un catamarán de apoyo y por decenas de embarcaciones engalanadas, desde donde se corearon "vivas" a la Virgen. En el transcurso de la misma tuvo lugar uno de los actos más emotivos, que consistió en la ofrenda de corona de flores que se lanza al mar en memoria de los fallecidos en la actividad marinera.

En Puerto de la Cruz, unas 15 mil personas asistieron al embarque de la Virgen del Carmen y de San Telmo, en la culminación de las fiestas de julio que se vienen celebrando en la ciudad norteña. En esta ocasión, coincidiendo con la celebración de su advocación, los hombres y mujeres de la mar se turnaron llevando las andas en la procesión, desde la parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, para portar a la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen, mientras que San Telmo salía desde su ermita, pero no pudo realizar el pretendido embarque desde El Boquete debido a las condiciones del mar.

Previamente, sobre las cinco y media de la tarde, fue oficiada la solemne misa en honor de la Patrona del mar, con la asistencia de las hermandades y cofradías, el clero y las autoridades civiles y militares, encabezados por el alcalde, Salvador García Llanos, y la Corporación.

Durante gran parte de la jornada permaneció fondeada frente a la costa portuense una patrullera de la Armada, algo habitual en años anteriores.