Nacional

Aprobadas las propuestas de CC sobre el plan de inmigración y competencias

El Congreso aprobó ayer, con al apoyo del PP, diez propuestas de resolución sobre Canarias, entre ellas la apuesta por un plan integral para afrontar la inmigración ilegal y la culminación del traspaso efectivo de las competencias pendientes de asumir por el Archipiélago.

EFE, Madrid
17/jul/02 2:23 AM
Edición impresa

El Pleno del Congreso aprobó ayer, gracias al apoyo del PP, cinco propuestas de resolución de Coalición Canaria (CC), entre ellas la apuesta por un plan integral para afrontar la inmigración ilegal y la culminación del traspaso efectivo de las competencias pendientes de asumir por el Gobierno Autónomo y otras tantas consensuadas con el PP que también afectan a la Islas.

Un total de 39 fueron las propuestas de resolución aprobadas por el pleno del Congreso al término del debate sobre el estado de la nación.

El plan sobre inmigración debe contener, según la propuesta de CC, compromisos específicos para aumentar la cooperación con los países del Africa subsahariana, aumento de los recursos para el control de las fronteras del Archipiélago y la planificación de medidas para Canarias cuando la capacidad de los centros de acogida se supere.

Además, tiene que continuar el desarrollo de convenios y acuerdos entre los Gobiernos central, autonómico y local en materias clave para la atención e integración social de los inmigrantes.

Otra propuesta aprobada insta al Gobierno a que inicie un proceso de negociación con el Ejecutivo canario para "culminar el traspaso efectivo de la totalidad de las materias competenciales contenidas en el Estatuto de autonomía y pendientes de asumir".

Otra resolución aprobada solicita que se siga desarrollando el Plan integral de seguridad de Canarias incrementando las plantillas de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También se aprobó la propuesta que pedía un plan especial de empleo para Canarias y la que instaba al Gobierno a promover un desarrollo especial del Plan Info XXI en las Islas.

Infraestructuras

CC logró la aprobación de otra propuesta por la que se impulsarán, dentro del Plan de infraestructuras 2000-2007, los planes sobre carreteras, costas, puertos y aeropuertos canarios con un calendario de inversiones y financiación.

Por último, también se aceptó la propuesta de que el Gobierno promueva que la Comisión y el Consejo de la UE apliquen a Canarias un tratamiento específico en el marco de la política regional europea a partir del año 2006 que reconozca el hecho diferencial ultraperiférico en los criterios de admisión de los fondos estructurales.

Entre las propuestas pactadas con el PP, se aprobó la que, ante los acuerdos en el seno de la UE para crear una policía europea de fronteras, pedía que Canarias se considere como territorio prioritario.

En este paquete, CC ha sacado adelante una resolución para que, ante la reforma de la política común de pesca de la UE, se tengan en cuenta las peculiaridades de las Islas.

Asimismo, los dos grupos pactaron otras dos resoluciones para impulsar la reforma para la mejora de la calidad de la enseñanza y otra relativa a la atención especial a la inspección fronteriza para el control fitosanitario de las importaciones.